19 de enero de 2007

Nicaragua/Venezuela.- Nicaragua concede la licencia de actividad al banco venezolano BANDES, que operará en febrero

MANAGUA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) podrá operar en Nicaragua. Así lo anunció hoy el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, al confirmar la aprobación de la solicitud presentada por la institución financiera. El BANDES abrirá una sucursal en Nicaragua a partir del próximo mes de enero, según informaciones oficiales que se dieron a conocer hoy.

"El Bandes funcionará como una oficina de representación que podrá otorgar créditos al sector productivo sin límites, pero no podrá recibir depósitos del público", dijo el superintendente en conferencia de prensa.

La Superintendencia de Bancos (SIP), otorgó el permiso para operar en el país a la citada entidad venezolana. "Pero no sabemos si en un futuro este banco quiera realizar operaciones como banco comercial local", dijo Urcuyo.

"Esto es señal de que los bancos internacionales han continuado otorgando y ampliando acceso a las líneas de crédito para el desarrollo del país", reafirmó Urcuyo.

El permiso para operar de BANDES se enmarca en el acuerdo de cooperación de la Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA), iniciativa que promueve Chávez, y que fue firmado el 11 de enero entre el presidente Chávez y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el pasado 10 de enero en Managua, con motivo de la toma de posesión de Daniel Ortega, que BANDES estaría funcionando en febrero en Nicaragua, con una cartera de 20 millones de dólares para otorgar créditos al sector productivo, especialmente a los que no tienen acceso a la banca privada tradicional. La entidad ofrecerá financiación a una tasa de interés del 2 por ciento anual e incluirá dos años de periodo de gracia.

Con el BANDES ya suman ocho las oficinas de representación de bancos internacionales en Nicaragua. Urcuyo recordó que el pasado mes de diciembre también se le otorgó el mismo permiso de actividad al Banco de Curacao Nederlan (LAAD-Américas). El Superintendente indicó que el banco venezolano solicitó esta licencia el pasado mes de diciembre pero hasta la semana pasado no fue aprobada.

Otros bancos que operan en el país con oficinas de representación son el Towerbank International Inc.; el Banco Internacional de Costa Rica S.A. (Bicsa); Banco Salvadoreño S.A. (Bancosal); Banco Continental de Panamá S.A.; Banco Cuscatlán y LAAD Américas N.V.

"Esto es señal de que los bancos internacionales han continuado otorgando y ampliando acceso a las líneas de crédito para la banca nacional", reafirmó Urcuyo.