Nicolás Maduro anuncia que aplaza durante 60 días la reconversión monetaria en Venezuela

Nicolás Maduro anuncia que aplaza durante 60 días la reconversión monetaria en Venezuela
29 de mayo de 2018 REUTERS / MARCO BELLO

CARACAS, 29 May. (Notimérica) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que la medida de eliminar tres ceros a la moneda prevista para el próximo 4 de junio se retrasará al menos durante 60 días, tras una solicitud de la banca privada que advirtió de "riesgos muy grandes" si el cambio no se postergaba.

El mandatario ha tomado la decisión tras una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela y el gabinete económico: "Pudiéramos plantearnos una nueva meta y así se lo planteo a la Asociación Bancaria, a la banca pública, al Banco Central de Venezuela; comparto un nuevo período de 60 días y proponernos como meta hacer todos los eventos, simulacros y buscar esa reconversión monetaria que mucho necesita Venezuela".

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arísitides Maza, ha indicado que la introducción de un nuevo cono monetario "es una necesidad urgente y una decisión acertada que puede apalancar el desarrollo económico del países decir, creemos que es una medida sumamente acertada no solamente para la banca sino para los factores económicos del país".

Aunque Maza, propuso un plazo de 90 días, Maduro planteó que fuese en dos meses. Además, el jefe de Estado estuvo de acuerdo en un plan 'antiestrés', que permita la convivencia de los billetes viejos y nuevos por un período que aún está por determinar.

En esta reunión, el mandatario ha solicitado a la banca privada agilizar el pago electrónico, el cual sostuvo ya está cercano a 85%.

Del mismo modo, Maduro ha manifestado que esta cita se realiza como parte de las líneas de gestión que presentó como presidente reelecto para el período 2019-2025, en especial las relacionadas con la economía y el diálogo multisectorial.