Actualizado 16/08/2009 18:38

Nigeria allana recinto de secta islámica, detiene a cientos

Por Joy Simon

MINNA, Nigeria (Reuters/EP) - La policía del estado nigeriano de Niger, al oeste del país, allanó el campamento de una secta islámica y detuvo a cientos de sus miembros, semanas después de que el levantamiento de un grupo radical causara la muerte de casi 800 personas en el remoto noreste.

El comisario de la policía del estado de Niger, Mike Zuokumor, precisó que oficiales apoyados por refuerzos de la capital, Abuya, cercaron el recinto de la comunidad Darul Islam, en las afueras de la ciudad de Mokwa durante las primeras horas del sábado.

"Recibimos una serie de reportes sobre las actividades de la secta de parte de comunidades vecinas, el Gobierno local y el emirato (líder tradicional)", expresó Zuokumor.

"Algunos de ellos expresaban aprensión respecto a las actividades del grupo y es nuestro deber asegurar la ley y el orden entre los ciudadanos de este estado", explicó.

La policía y funcionarios de inmigración estaban investigando los antecedentes de cerca de 600 miembros de la secta que habían sido detenidos y llevados a un colegio cercano para interrogarlos, informó el portavoz de la policía Richard Oguche.

Algunos de ellos habían cruzado hacia Nigeria para unirse a Darul Islam desde el Chad, Camerún y Níger.

Periodistas locales dijeron que se cree que hasta 3.000 personas viven en la comunidad. Sus miembros masculinos visten túnicas blancas mientras que las mujeres se cubren completamente de negro.

Zuokumor dijo que la policía había recibido reportes de que Darul Islam estaba manteniendo a mujeres a la fuerza para que se convirtieran en las esposas de miembros de la secta. Los arrestos fueron pacíficos y no se registraron disparos.

El líder de la secta, Amrul Bashir Abdullahi, originario del norteño estado de Kano, dijo a reporteros tras ser detenido que había vivido en Mokwa por 17 años.

"No estamos en contra de la educación occidental como estamos siendo acusados, pero tenemos nuestra propia creencia que no es una falta, en ningún modo, a las autoridades estatales", precisó.

"Decidimos crear un campamento para nosotros fuera de la comunidad debido a los problemas de la sociedad. Estos son problemas de corrupción, alcoholismo, prostitución y así sucesivamente, que Alá prohibe", agregó.