Actualizado 09/09/2009 12:12

Nikkei cae 0,8 pct arrastrado por bancos y exportadores

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,78 por ciento el miércoles ante el descenso de Canon Inc y otros exportadores por la fortaleza del yen, mientras que los bancos cedieron por la reducción de la recomendación de dos grandes entidades.

JP Morgan recortó las calificaciones de Mitsubishi UFJ Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group a "neutral" desde "sobreponderar", y rebajó su postura hacia el sector a "ligeramente bajista" desde "neutral".

Una presión adicional para el mercado japonés provino de las pérdidas de las acciones chinas en Hong Kong, donde el índice Hang Seng cayó un 1,1 por ciento.

"Ha habido un montón de preocupación esta semana acerca de la fortaleza del yen, e incluso hoy estuvimos viendo ventas de acciones de bancos, aparentemente de inversores extranjeros, luego del recorte de calificación", dijo Hiroaki Kuramochi, de Tokai Tokyo Securities.

"Esta venta de acciones de firmas financieras es al menos un impedimento para que el Nikkei supere el nivel de 10.500", agregó.

El índice Nikkei cerró con un descenso de 81,09 puntos, a 10.312,14, con un nivel de resistencia estimado ahora en 10.400, por encima de su promedio de movimiento en los últimos 25 días. El más amplio Topix perdió un 0,7 por ciento.

La firmeza del yen ha sido un importante factor para el Nikkei esta semana, luego de que la moneda japonesa tocó la semana pasada un máximo de siete semanas.

Desde fines de agosto, el yen ha estado por encima de los niveles esperados por las principales manufactureras para el corriente año, dando pié a preocupaciones sobre las ganancias corporativas.

El dólar estaba estable a 92,31 yenes, cerca del mínimo de 7 semanas tocado la semana pasada a 91,94 yenes.

"Una de las grandes incertidumbres para Japón en este punto es el nivel dólar/yen, pero la falta de compras por parte de inversores extranjeros también significa que es difícil conseguir impulso. Los inversores domésticos simplemente no están en el mercado", dijo Koichi Ogawa, jefe de fondos de Daiwa SB Investments.