27 de agosto de 2009

Nikkei cae 1,56 pct, atento a elección local y a China

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la bolsa japonesa cayó el jueves en medio de una toma de beneficios tras tocar en la víspera su cierre máximo en 10 meses, presionado por un yen más fuerte y la caída de la bolsa china, y ante la cautela de los inversores hasta las elecciones del domingo.

Exportadoras como Canon perdieron terreno, mientras que Nippon Steel y otras siderúrgicas bajaron después de que China dijese que pondrá freno al exceso de capacidad.

Los analistas dijeron que los inversores han calculado una gran victoria del opositor Partido Democrático en las elecciones japonesas del 30 de agosto, y el foco de la atención está virando a lo que puede suceder tras los comicios, entre otras cosas quién serán los ministros de Economía y Finanzas.

En tanto, la bolsa de Shanghái terminó con un descenso de 0,71 por ciento, recortando pérdidas tras caer casi un 2 por ciento, lo que había agregado presión sobre el Nikkei.

El índice de referencia Nikkei perdió un 1,56 por ciento y cerró a 10.473,97 puntos, mientras que el Topix cedió un 1,2 por ciento.

"El entorno externo que había ayudado a producir ganancias en el mercado ha comenzado a mostrar señales de estar cediendo. El mercado de Estados Unidos podría estar entrando en una fase de corrección y la dirección de las acciones chinas sigue siendo incierta", dijo Tsuyoshi Segawa, estratega de acciones de Mizuho Securities.

Las acciones de los exportadores retrocedieron. Canon perdió un 2,2 por ciento, Toyota Motor Corp un 1,7 por ciento, y Panasonic Corp un 0,7 por ciento.

Las siderurgicas cayeron luego de que el consejo estatal chino dijo el miércoles que restringirá las licencias para producción de acero y cemento para limitar la sobrecapacidad.

Nippon Steel perdió un 1,9 por ciento, mientras que JFE Holdings Inc cayó un 3,2 por ciento y Kobe Steel Ltd 2,8 por ciento.