Actualizado 10/08/2009 15:24

Nikkei cierra en máximo de 10 meses por cauto optimismo

Por Aiko Hayashi

TOKIO (Reuters/EP) - El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cerró el lunes en su mejor nivel en 10 meses, impulsado por datos del empleo en Estados Unidos mejores que lo esperado y por un reporte acerca de que Mitsubishi Chemical está en negociaciones para adquirir Mitsubishi Rayon.

Los pedidos de maquinaria en Japón, un indicador principal del gasto de capital, crecieron en junio por primera vez en 4 meses, ayudando a acciones como las de Komatsu Ltd, aunque los manufactureros pronosticaron un sexto trimestre consecutivo con descensos para el período julio-septiembre.

Diferentes participantes del mercado dijeron que las últimos datos reforzaron el optimismo de los inversores acerca de las recuperaciones económicas en Estados Unidos y Japón, que ha ayudado a que el Nikkei recupere alrededor del 50 por ciento desde un mínimo registrado en marzo.

Pero asimismo alertaron que los inversores se están volviendo muy cautelosos pues la recuperación del mercado ha sido muy rápida y aún necesitan más pruebas de que la economía sale a flote. El referencial japonés perdió fuerza durante la segunda mitad de la sesión, que cerró por debajo del máximo intradiario.

"La tendencia del mercado por ahora parece ser ir de a poco, pues los inversores tienen firmes esperanzas en una recuperación de la economía", dijo Naoki Koga, administrador de fondos de Toyota Asset Management.

En una jornada con volumen de negocios escaso, el índice Nikkei subió un 1,1 por ciento y cerró en 10.524,26, su cierre más alto desde el 3 de octubre.

El más amplio Topix trepó un 1,3 por ciento.

Los analistas del mercado dijeron que el próximo objetivo del Nikkei podría estar en los 10.800 puntos, aunque en el camino hacia esa meta podrían producirse tomas de beneficios.