Actualizado 26/08/2009 15:07

Nikkei cierra en máximo de 10 meses, Toyota sube

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,36 por ciento el miércoles y cerró en máximos de 10 meses, después de que datos estadounidenses reforzaran las esperanzas de una recuperación económica, aunque con un moderado volumen por la cautela en vísperas de una elección.

Las acciones de Toyota Motor Corp subieron luego de que una fuente indicara que la empresa recortaría su capacidad de producción global para hacer frente a unas ventas más bajas.

En tanto, NEC Electronics ganó un 11 por ciento por informaciones de que junto con su socio de fusión Renesas Technology Corp podría recibir una ayuda de 2.100 millones de dólares.

El índice Nikkei amplió su subida durante la tarde, alentado por el repunte de las acciones chinas, según dijeron operadores, y algunos señalaron que la aparición de grandes órdenes de compra en el mercado en efectivo impulsaron aún más al índice.

El referencial cerró con alza de 142,35 puntos, a 10.639,71, mientras que el más amplio Topix sumó un 1,1 por ciento.

"No hay duda de que la economía está en camino de recuperación tanto de la perspectiva macro como de la micro, y el mercado está en una tendencia alcista", dijo Junichi Misawa, gerente de fondos de STB Asset Management.

Los últimos datos optimistas incluyen el índice de confianza del consumidor de agosto elaborado por el Conference Board, que superó los pronósticos de economistas, mientras que el índice S&P/Case-Shiller de precio de viviendas subió por segundo mes consecutivo en junio, lo que sugiere una mejoría en dos sectores cruciales para la recuperación de Estados Unidos.

"Pero los inversores no pueden seguir empujando agresivamente al mercado al alza por la incertidumbre sobre las estrategias de salida (de las inusuales políticas que han tomado gobiernos de todo el mundo) y porque hay muchas posibilidades de que cambie el gobierno en Japón", agregó Misawa.