Actualizado 08/07/2009 12:05

Nikkei y crudo tocan mínimos de 6 semanas por dudas recuperación

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - El índice Nikkei de Tokio y los precios del crudo tocaron el miércoles mínimos de seis semanas mientras los inversores dejaban de apostar por la recuperación de la economía global y favorecían a activos seguros, como el dólar y los bonos soberanos.

Los comentarios acerca de que un segundo paquete de estímulo económico en Estados Unidos podría ser necesario, unido a las fuertes pérdidas de puestos de trabajo han restado fuerza a la recuperación en las bolsas mundiales y las materias primas, restando algo de optimismo acerca de cuán pronto volverá el crecimiento.

"Rumores de más gasto de estímulo están poniendo nerviosos a los inversores", dijo Kim Seong-joo, analista de Daewoo Securities en Seúl.

Los jugadores del mercado también están tomando beneficios y adoptando una postura más cauta antes de una ola de resultados corporativos trimestrales en todo el mundo, que será analizada para calcular las perspectivas de la demanda.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 1,1 por ciento tras haber tocado su peor nivel en dos semanas, arrastrado por el descenso de papeles de energéticas y financieros.

Pero los índices bursátiles asiáticos probaban ser rápidos para recuperarse, y el KOSPI surcoreano manteniéndose cerca de un pico intradiario de nueve meses y el índice compuesto de Shanghái cerca de un máximo de 13 meses gracias al sólido crecimiento chino.

Resaltando el desempeño divergente entre los mercados emergentes de Asia y las bolsas desarrolladas, el referencial MSCI para Asia excluyendo Japón acumula un alza del 27 por ciento en lo que va del año contra una subida del 3,4 por ciento en las acciones globales.

El índice Nikkei fue el más golpeado, con un descenso del 2,35 por ciento y en baja por sexto día consecutivo.

Las acciones de fabricantes de maquinaria como Komatsu cayeron tras datos que mostraron que los pedidos en el sector privado registraron una sorpresiva caída en mayo a su nivel más bajo desde que se comenzaron a medir en 1987.

El yen se apreciaba a medida que los inversores deshacía posiciones en monedas de rendimiento más alto, que tienden a beneficiarse con alzas en acciones y materias primas.

El dólar perdía un 0,7 por ciento y se negociaba a 94,10 yenes, tocando un mínimo de cinco semanas. El euro perdía un 1 por ciento, a 130,50 yenes y alcanzaba un mínimo de seis semanas.

El índice dólar, un indicador del desempeño del billete verde contra seis monedas, casi no mostraba cambios.

El precio del crudo estadounidense caía 76 centavos, a 62,17 dólares por barril, y acumula una pérdida de más de 11 dólares en poco más de una semana. El oro al contado mostraba poco cambio y se negociaba a 922,70 dólares la onza.