14 de julio de 2009

Nikkei pone fin a racha negativa de 9 sesiones, sube 2,3 pct

Shinichi Saoshiro

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el martes con una subida del 2,34 por ciento y acabó con una racha bajista de nueve días, impulsado por los bancos tras los comentarios optimistas de una analista sobre el sector financiero estadounidense.

A su vez, las acciones de las exportadoras subieron al frenarse la fuerte apreciación del yen.

Las acciones de Nissan Motor Co subieron más de un 7 por ciento por sus planes para impulsar su capacidad de producción en China, mientras que Komatsu Ltd avanzó más de un 6 por ciento después de que el diario Nikkei dijo que la compañía volvió a la rentabilidad en el último trimestre.

En comentarios a la cadena de televisión CNBC, la influyente analista Meredith Whitney dijo que las compañías financieras más importantes de Estados Unidos podrían tener un buen desempeño en el segundo trimestre, mejorando el ánimo de cara a los resultados corporativos que se anunciarán esta semana e impulsando a Wall Street.

El índice de referencia Nikkei 225 ganó un 2,34 por ciento y cerró en 9.261,81 puntos. El más amplio Topix subió un 1,89 por ciento.

Las acciones de Sumitomo Mitsui Financial Group subieron un 5,4 por ciento y las de Mizuho Financial Group un 3,1 por ciento, luego de las ganancias de sus pares estadounidenses el día previo.

Las automotrices subieron tras noticias de que Nissan Motor Co y Honda Motor están ampliando su capacidad de producción en China.