Actualizado 29/07/2009 15:15

Nikkei repunta por tecnológicas, Honda supera pronósticos

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,26 por ciento el miércoles y cerró en su nivel más alto desde el 12 de junio, alentado por las acciones de compañías tecnológicas como Tokyo Electron.

Pero el volumen de ocasiones fue reducido y los inversores estuvieron vacilantes tras una racha de ganancias de 9 sesiones que se quebró el martes -la mayor en 21 años- y en víspera de varios resultados corporativos que se anunciarán esta semana en Japón.

El índice Nikkei cerró con un alza de 25,98 puntos, a 10.113,24, tras tocar un máximo a 10.161,95. El más amplio Topix cerró plano.

Las acciones de compañías tecnológicas impulsaron al Nikkei. Advantest Corp ganó un 3,3 por ciento, Tokyo Electron un 2,2 por ciento, y Nikon Corp un 6,8 por ciento.

Las acciones de Nippon Steel cayeron un 3,5 por ciento después de que la compañía dijera que registró una pérdida trimestral y ampliara su previsión de pérdida semestral en un 10 por ciento.

Honda Motor, la segunda automotriz más grande de Japón, reportó una caída del 88 por ciento en sus utilidades luego del cierre del mercado, pero superó los pronósticos que auguraban una pérdida y elevó su estimación para el año.

"El hecho de que incluso en este duro escenario fueron capaces de obtener utilidades muestra que las cosas están fundamentalmente bastante bien", dijo Hiroaki Osakabe, que calificó a los resultados como sorpresivos.

Pero los inversores esperan ansiosos los resultados que quedan para los próximos días, como Sony Corp (reportará el jueves) y Panasonic Corp (el lunes).

"Hay más de 700 compañías que aún deben reportar, y si a eso se le agrega un poco de cansancio tras la reciente racha de ganancias, la gente está reacia a comprar", dijo Noritsugu Hirakawa, estrategista de Okasan Securities.

"Los resultados en general no han sido tan malos, pero en un montón de casos son un reflejo del recorte de costos, y ese impacto eventualmente pasará. El asunto es si habrá crecimiento real tras eso, y los inversores necesitan verlo por ellos mismos", agregó.