Actualizado 08/09/2009 13:15

Nikkei sube 0,7 pct, firmeza del yen frena avance

Por Masayuki Kitano

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó el martes un 0,7 por ciento, destacándose el alza de Showa Shell Sekiyu por sus planes de construir una nueva planta de energía solar, pero el avance se vio frenado por la fortaleza del yen, que golpeó a las empresas exportadoras.

Las acciones de firmas consideradas fuertes en tecnologías "amigables" con el medio ambiente, como el fabricante de baterias GS Yuasa, subieron luego de que el primer ministro electo de Japón, Yukio Hatoyama, dijo el lunes que avanzaría con un recorte del 25 por ciento en las emisiones de gases contaminantes para el 2020.

En cambio, retrocedieron las acciones de bancos como Mizuho Financial Group, luego de que funcionarios del banco central nipón y reguladores se pusieron de acuerdo el domingo sobre una propuesta de nuevas reglas bancarias.

Un yen más firme frenó a exportadores como Toyota Motor Corp y ayudó a limitar las ganancias en las acciones, dijeron varios operadores.

El índice Nikkei subió 72,29 puntos y cerró en 10.393,23, acercándose nuevamente a su promedio de movimiento en los últimos 25 días alrededor de 10.400, nivel de resistencia clave que los analistas dicen debe quebrar para establecer un rebote.

El más amplio Topix ganó un 0,2 por ciento.

El dólar retrocedió un 0,5 por ciento, a 92,61 yenes, retomando su camino hacia un mínimo de siete semanas cerca de 91,95 yenes tocado la semana pasada.