Actualizado 19/08/2009 15:14

Nikkei termina en nivel más bajo en 3 semanas, sube Sanyo

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó a su nivel más bajo en tres semanas, afectado por ventas de futuros de última hora y por el descenso de las acciones en China, que hizo aumentar aún más los nervios en un mercado ya asustado.

Exportadores del sector tecnológico como Kyocera Corp perdieron terreno, pero ese descenso fue contrarrestado por el alza de las acciones de Sanyo Electric Co y las ganancias en las automotrices.

Sanyo Electric Co se mantuvo en territorio positivo tras subir hasta un 17 por ciento después de que una fuente familiarizada con la situación dijera que Toyota Motor Corp iba a comprar baterías a esa compañía para sus automóviles híbridos.

El índice Nikkei cerró con baja de 80,96 puntos, un 0,8 por ciento, a 10.204,00, su nivel más bajo desde finales de julio. El más amplio Topix bajó un 0,7 por ciento.

Los analistas dijeron que las señales eran mezcladas, lo que volvía cautelosos a los inversores.

"El mercado bursátil ha avanzado hacia arriba de manera sostenida, y si esto es apenas una pausa o estamos ingresando en una corrección es aún muy difícil de determinar, especialmente con la incertidumbre que persiste con respecto a las acciones chinas", dijo Takashi Ushio, jefe de la división de estrategias de inversión en Marusan Securities.

"Por lo que esta situación hace muy difícil comprar", agregó.

El ministro de Salud de Japón dijo que la influenza H1N1 ha alcanzado proporciones de epidemía en el país, por lo que varias acciones de compañías farmacéuticas y relacionadas con la salud subieron.