14 de agosto de 2009

Nikkei toca máximo 10 meses, pero Shanghái le quita impulso

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,8 por ciento el viernes y cerró en máximos de diez meses, ayudado por la creciente evidencia de una mejoría de la economía global aunque las pérdidas en China recortaron su alza.

Entre los grandes ganadores del día estuvieron Komatsu Ltd, el segundo fabricante mundial de maquinaria para la construcción, y su rival Hitachi Construction Machinery, cuyas acciones subieron por mejorías en sus calificaciones por parte de corredurías.

Los temores por una sobreabundancia de acciones en medio de nuevas salidas a bolsa y emisiones de derechos provocaron en Shanghái una caída del 3 por ciento.

Las acciones de Trend Micro subieron después de que Nomura Securities elevara la recomendación del fabricante de antivirus informáticos a "comprar" desde "neutral", mientras que Hitachi Construction Machinery ganó terreno después de que Mitsubishi UFJ mejorara su recomendación.

El índice promedio Nikkei subió un 0,8 por ciento y cerró en 10.597,33 puntos, su cierre más alto desde el 3 de octubre. Durante la sesión había llegado a subir hasta los 10.630,38 puntos. El referencial ganó un 1,8 por ciento en la semana, cerrando su quinta semana consecutiva con ganancias.

El índice ampliado Topix ganó un 0,5 por ciento.