5 de agosto de 2009

Nikkei toma respiro y cae, Toyota cede terreno tras pérdidas

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió terreno el miércoles cuando los inversores se tomaron un respiro un día después de que el referencial tocó un máximo de 10 meses, con el descenso de Toyota Motor Co luego de que reportó su tercera pérdida trimestral consecutiva.

Las acciones de Fast Retailing perdieron un 3,5 por ciento por la primera caída de las ventas comparables de su cadena de moda Uniqlo en julio.

El índice Nikkei cedió 122,48 puntos, o un 1,18 por ciento, y cerró en 10.252,53 puntos, un día después de trepar a un máximo de 10 meses, a 10.479,19 y cerrar también en su mejor nivel en ese lapso de tiempo. El más amplio Topix perdió un 1 por ciento.

Pero los analistas dijeron que mientras los inversores estaban tomando beneficios tras días de alzas, había pocos cambios en la tendencia alcista general del mercado.

"Los negocios fueron relativamente escasos, y en una situación como esta vender en máximos simplemente invita a vender más", dijo Hideyuki Ishiguro, supervisor del departamento de consejería de inversión de Okasan Securities.

Un yen ligeramanete más fuerte y futuros en la bolsa de Estados Unidos que no tenían una tendencia firme también sumaban presión sobre el Nikkei, dijo el analista de Mizuho Securities Yutaka Miura.

Las acciones de Toyota perdieron un 1,2 por ciento luego de que la automotriz reportó que cerró su tercer trimestre consecutivo con pérdidas al hundirse las ventas en Japón, Europa y Estados Unidos.