Publicado 25/03/2014 20:01

El Niño perjudicaría cultivos caña de azúcar y café de Brasil, beneficiaría a la soja

Por Caroline Stauffer

SAO PAULO, 25 mar, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- El fenómeno de El Niño podría causar nuevos problemas para el cultivo de la caña de azúcar, café y naranja en Brasil, pero crearía el clima perfecto para la soja y el maíz.

Los modelos climáticos muestran que las temperaturas de la superficie del océano Pacífico están subiendo, con posibilidades cada vez mayores de un regreso de El Niño en los próximos meses, por primera vez desde 2009.

En el pasado, el fenómeno provocó fuertes precipitaciones en zonas de Argentina y el sur de Brasil, que sufrieron condiciones secas y calurosas a comienzos del año.

"El comienzo de El Niño, o al menos temperaturas más altas que las promedio alrededor del Pacífico Ecuatorial, se produciría en junio", dijo Franco Villela, del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet).

Aunque no hay certeza de la aparición del fenómeno, las empresas y analistas están atentos a su potencial impacto sobre la agricultura de Brasil, un importante exportador de azúcar, café y soja.

"Inicialmente era una posibilidad baja, pero ahora algunos pronosticadores ya dicen que hay un 75 por ciento de chances de que El Niño regrese", dijo Stefan Uhlenbrock, analista senior de materias primas para F.O. Licht, durante un evento el lunes en Sao Paulo.

El clima húmedo al final de la temporada de molienda reduciría el contenido de azúcar en la caña en la principal área azucarera del centro-sur de Brasil, sostuvo Uhlenbrock.

Raizen, el mayor productor de azúcar y etanol del mundo, dijo la semana pasada que El Niño era un riesgo significativo para la cosecha de caña.

"Para la caña, el café y los cítricos es el peor escenario posible", dijo el agrometeorólogo Marco Antonio dos Santos, de Somar Meteorologia.

Sin embargo, las lluvias incesantes de El Niño en junio o julio no serían del todo perjudiciales para la agricultura del país y de hecho son ideales para el maíz y la soja, sostuvo Dos Santos.

Analistas de Thomson Reuters Lanworth en Chicago dijeron que las condiciones de mayores precipitaciones provocadas por El Niño en Argentina y el sur de Brasil durante fines de primavera y comienzos de verano en la región "por lo general resultan en panoramas de rendimientos favorables para la temporada siguiente".