Actualizado 24/07/2009 17:10

Nivel tasas zona euro es apropiado, datos mixtos: consejero BCE

Por Paul Day

SAN SEBASTIAN, España (Reuters/EP) - El nivel actual de las tasas de interés de la zona euro es apropiado y sólo se cambiaría una vez que la recuperación de la economía sea segura, dijo el viernes José Manuel González-Páramo, miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo.

"Creemos que los actuales tipos de interés son apropiados", dijo González-Parámo a periodistas antes de dar un discurso en una universidad española.

"La política monetaria cambiará cuando el riesgo sobre la estabilidad de precios comience a suavizarse, y eso aún no ha pasado", agregó.

La zona euro permanece en recesión, en medio de una menor demanda por sus exportaciones en un contexto de crisis financiera global. Pero recientes señales de estabilización dieron a los funcionarios del BCE esperanzas de que una recuperación esté en camino y de que la economía pueda volver a crecer en el 2010.

Un índice sobre la confianza de los empresarios alemanes, publicado el viernes, mostró un alza por cuarto mes consecutivo, a su mejor nivel desde octubre del 2008.

Pero González-Páramo pidió no sacar demasiadas conclusiones de un solo dato.

"Hemos visto algunas señales de que ha habido un cambio en la tendencia, pero hemos visto señales positivas y no tan positivas, por lo que no podemos decir que la tendencia ha cambiado", consideró.

"Nuestras estimaciones de crecimiento siguen para mediados del 2010 con cifras de crecimiento positivo para la zona euro, aunque moderadas", indicó.

"Todas las medidas que hemos tomado han sido para reactivar el crédito. Esto aún no ha pasado, pero lleva tiempo. Esperamos que los mercados de crédito se reactiven (...), hablar de marcos de tiempo es algo peligroso ahora mismo", agregó.

El BCE ha bajado las tasas de interés a un mínimo histórico de 1,0 por ciento para intentar limitar el daño de la crisis global en la economía de la zona euro. Además, lanzó un programa de compra de bonos cubiertos.

González-Páramo dijo que el BCE estaba satisfecho con los resultados del programa de compra de bonos.

"El programa (...) está funcionando muy bien", dijo el funcionario en su discurso.

(Paul Day)