Actualizado 14/07/2013 01:39

No hallan evidencia de que incendio de Dreamliner se relacione a baterías

Por Estelle Shirbon


LONDRES, 13 Jul. (Reuters/EP) -

- Investigadores no hallaron evidencia de una relación entre el incendio que ocurrió en un Boeing 787 Dreamliner estacionado en el aeropuerto Heathrow de Londres y las baterías del avión, dijo el sábado la División de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido (AAIB, por sus siglas en ingles).

La pregunta de si el incendio está conectado a las baterías es clave, porque toda la flota de Dreamliners, el innovador avión insignia de Boeing, estuvo en tierra por tres meses este año debido a problemas relacionados a sus baterías.

El incendio comenzó en la tarde del viernes en el avión, operado por Ethiopian Airlines, cuando estaba detenido en una zona remota sin pasajeros a bordo, ocho horas después de que llegó desde Adis Abeba. Nadie resultó herido.

"Hubo extensos daños por calor en la parte alta del fuselaje trasero, una parte compleja de la aeronave, y la investigación inicial probablemente tomará días", dijo la AAIB en un comunicado.

"Sin embargo, es claro que este daño por calor está lejos de la zona en la que la APU (Unidad de Poder Auxiliar) y batería principal de la aeronave están ubicadas, y en esta etapa, no hay evidencia de una relación causal directa", agregó.

Por separado, la británica Thomson Airways dijo que uno de sus Boeing Dreamliner que debió regresar el viernes durante un vuelo desde Manchester en Inglaterra a Sanford en Florida había sufrido un "problema técnico menor" y se le había reemplazado una cantidad pequeña de componentes.

Thomson dijo que la aeronave había sido probada plenamente y que regresaría al servicio inmediatamente. La aerolínea rehusó especificar qué componentes había reemplazado.

Thomson Airways, propiedad de TUI Travel -el mayor operador de turismo del mundo-, tiene un total de tres Dreamliners y todos están operando normalmente en la actualidad, dijo la aerolínea.

El canal de televisión británico Sky News dijo que unos 100 pasajeros habían llamado a la línea de cancelaciones de la aerolínea preguntando si sus reservas de vuelo eran a bordo de un Dreamliner. Sky News no mencionó a la fuente de la información y Thomson rehusó hacer comentarios.

Los incidentes de Heathrow y Manchester son un nuevo golpe para Boeing, después de que su flota global de Dreamliners debió permanecer en tierra por tres meses, hasta abril, luego de que una batería de alta tecnología se incendió y otra se sobrecalentó.

Las acciones de Boeing cerraron con una baja de 4,7 por ciento a 101,87 dólares el viernes, borrando 3.800 millones de dólares de la capitalización de mercado de la compañía.

"HUMO EN TODO EL FUSELAJE"

Varias aerolíneas dijeron que continuarán usando sus Dreamliners, incluidas United Continental, la polaca LOT, Japan Airlines y ANA, el mayor operador del 787 en el mundo.

Heathrow cerró brevemente sus dos pistas para lidiar con el incendio, y una portavoz dijo el sábado que el aeropuerto había reanudado sus operaciones normales, aunque aún está trabajando con las demoras y cancelaciones debido al incidente del viernes.

Imágenes desde el lugar del incendio mostraban aparentes daños por fuego en el fuselaje cerca de la cola. Las dos baterías del Dreamliner están en compartimientos ubicados abajo, cerca del frente y el medio del avión.

El Dreamliner de Ethiopian Airlines ha sido trasladado a un hangar en Heathrow donde está bajo una investigación técnica, dijo la AAIB, agregando que testigos iniciales y evidencia física muestra que había humo en todo el fuselaje.

La AAIB dijo que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), representando al estado de diseño y fabricación, y la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía, representando al estado de registro y operación, fueron invitadas a nombrar representantes acreditados para participar en la investigación.

La AAIB también dijo que invitó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), Boeing, Ethiopian Airlines, la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido a participar como asesores de la investigación.

Boeing buscará calmar a las aerolíneas, pasajeros e inversores sobre la causa del incendio en Heathrow lo antes posible, pero bajo las normas de la aviación, dependerá de los investigadores el decidir cuánta información divulgar y cuándo.

Ethiopian Airlines, una de las cinco mayores aerolíneas de Africa, dijo que continuaría operando con su flota de Dreamliners. Ha ordenado un total de 10 Dreamliners, de los cuales cuatro han sido entregados.

"Después de un vuelo normal desde Adis a Londres, los pasajeros desembarcaron en la mañana y la aeronave fue limpiada. Fue remolcada a una zona remota de estacionamiento como es costumbre y fue estacionada adecuadamente con todos los interruptores de energía internos y externos apagados", dijo el departamento de relaciones públicas de la aerolínea.

Citando a Mark Mangooni, gerente de Ethiopian Airlines en Reino Unido, el Financial Times reportó que personal de la compañía había descubierto un problema con el sistema de aire acondicionado de la aeronave durante una inspección de rutina y había visto chispas, pero no llamas.

El reporte no aclaró cuándo ocurrió eso. Reuters no pudo contactar a Mangooni para que realizara comentarios.