Actualizado 19/09/2009 16:04

No hay necesidad por ahora de misiles en Kaliningrado: Rusia

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia no desplegará nuevos proyectiles en el enclave de Kaliningrado después de que Estados Unidos descartó sus planes de instalar un escudo antimisiles en el este de Europa, dijo el sábado el viceministro de Defensa ruso.

Washington anunció el jueves que dejará de lado los planes diseñados por el Gobierno del ex presidente George W. Bush de instalar interceptores de misiles en Polonia y un radar en la República Checa.

"Naturalmente, removeremos las medidas que Rusia planeaba tomar en respuesta al despliegue del escudo antimisiles en el este de Europa", dijo Vladimir Popovkin a la estación de radio Ekho Moskvy.

"Una de estas medidas era el despliegue de misiles Iskander en la región de Kaliningrado", aseveró.

Sus comentarios coincidieron con una declaración del enviado ruso a la OTAN, Dmitry Rogozin, quien también acogió el viernes una propuesta del secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, para una mayor cooperación con Moscú sobre sistemas de defensa antimisiles.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, describió como "correcta y valiente" la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de descartar el escudo antimisiles, dirigido a proteger a los aliados de Washington en Europa de un posible ataque de Irán.

Popovkin indicó que a Rusia le gustaría continuar gastando la mayoría de su presupuesto de defensa en el desarrollo de fuerzas estratégicas nucleares.

"Este es nuestro escudo. Necesitamos desarrollarlo para que si alguien nos ataca tengamos algo con lo cual responder. Y esa (respuesta) no le parecerá pequeña a nadie", señaló.

Washington diseñó el escudo antimisiles por temor de que Irán esté intentando desarrollar ojivas nucleares, algo que la república islámica niega. Pero Rusia consideró que el programa era una amenaza a sus propios sistemas de defensa y a su seguridad en general.

Bajo el nuevo plan de Obama, Estados Unidos desplegará inicialmente buques con interceptores de misiles y en una segunda fase establecería sistemas defensivos basados en tierra.

Popovkin también confirmó que Rusia tenía interés en adquirir de manos de Francia un buque de guerra clase Mistral, que según muchos expertos habría ayudado al país a pelear su guerra de cinco días en contra del Georgia el año pasado.

Sin embargo, la medida se ha visto obstaculizada por la oposición del sector de la industria militar rusa.