Publicado 09/12/2014 18:35

"No hay tiempo que perder" para acción mundial contra el calentamiento: secretario general ONU

Por Alister Doyle y Valerie Volcovici

LIMA, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó el martes su profunda preocupación sobre la lenta acción para combatir el cambio climático y aseguró a los Gobiernos que no había "tiempo que perder" para un cambio radical hacia economías más verdes.

Dirigiéndose a los Gobiernos en las conversaciones de la ONU en Lima, Ban dijo que todavía había una oportunidad de limitar el calentamiento global a un techo acordado internacionalmente de 2 grados Celsius sobre los niveles pre-industriales para limitar inundaciones, sequías, desertificaciones y el aumento del nivel del mar.

"Pero la ventana de oportunidad se está reduciendo rápido", dijo Ban a delegados de unos 190 países en las conversaciones del 1 al 12 de diciembre sobre un acuerdo previsto para dentro de un año en París que limite el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"No hay tiempo que perder; es tiempo para la transformación", dijo. Pese a las señales de progreso, "estoy profundamente preocupado de que nuestra acción colectiva no sea equivalente con nuestras responsabilidades comunes", agregó.

"Debemos actuar ahora", agregó.

Ban saludó las señales de acción, como que más empresas favorezcan los mercados de carbono, y un día de marchas en septiembre que dijo movilizó a cientos de miles de personas en las calles "desde Manhattan a Mumbai a Melbourne".

El funcionario también aplaudió los compromisos de los países desarrollados que totalizan casi 10.000 millones de dólares para un nuevo Fondo Verde para el Clima, con el objetivo de ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático que ejercería presión sobre las provisiones de alimentos y agua.

Ban llamó a los países que aún no se han comprometido "a considerar realizar un ambicioso compromiso financiero en Lima". Australia es el único país desarrollado que no ha contribuido al fondo, al preferir focalizarse en iniciativas locales.

El funcionario instó a los países desarrollados a "cumplir y exceder" el objetivo establecido en 2009 de movilizar al menos 100.000 millones de dólares por año, tanto en financiamiento público como privado, para ayudar a naciones en vías de desarrollo hacia 2020.

Las conversaciones en Lima están tratando de acordar elementos de un acuerdo que se alcanzará el año próximo en París, pero enfrentan muchas dificultades sobre qué debería incluirse.

Por ejemplo, muchos países en vías de desarrollo quieren un objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050.

En cambio, las naciones de la OPEP, preocupadas por la pérdida de ingresos proveniente de un cambio a energía renovable, se inclinan por objetivos más vagos a largo plazo.