Actualizado 22/08/2009 00:49

Nobel critica pdta. Argentina por comparar goles y desaparecidos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó el viernes a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por comparar la televisación de partidos de fútbol con los secuestros de personas perpetrados por la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

La mandataria hizo la comparación al refrendar el jueves un contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que puso en manos del Estado los derechos para transmitir los partidos de fútbol del torneo local, que en los últimos años estuvieron en manos de una empresa ligada al grupo de medios Clarín.

"Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las palabras. Como secuestraron a 30.000 argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros", dijo Fernández en el acto de firma del nuevo convenio.

La afirmación aludió a la prerroativa que tenía la empresa poseedora de los derechos para transmitir con exclusividad los domingos los goles de la fecha del torneo local.

Pérez Esquivel, quien recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos humanos en 1980, consideró que al relacionar "el llamado 'secuestro de goles' con el secuestro y la desaparición de personas como si fueran iguales", la presidenta devalúa "los conceptos".

"Querida presidenta: no metas más la pata (no te equivoques)", dijo Pérez Esquivel en una carta abierta. Pretender relacionar el secuestro y la desaparición de personas con los goles "es una ofensa a los desaparecidos y al pueblo argentino", agregó.

La empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) tenía vigente un contrato hasta 2014 para seguir comercializando los derechos del fútbol, pero la AFA, urgida por dinero, denunció el acuerdo luego que el Estado le garantizara ingresos por el equivalente a 155 millones de dólares anuales.

TSC pagaba algo menos de la mitad de lo que ahora percibirá la entidad rectora del fútbol argentino.

El Gobierno de Fernández mantiene desde hace más de un año un conflicto con el Grupo Clarín, al que acusa de una cobertura excesivamente crítica de su administración.

Pese las críticas de Pérez Esquivel, el Gobierno mantiene una sólida relación con organismos de derechos humanos, satisfechos con las políticas oficiales que han favorecido el castigo judicial de militares y policías que cometieron violaciones a derechos humanos durante el régimen de facto.

Según cálculos de organizaciones humanitarias, la llamada "guerra sucia" que Argentina vivió en la década de 1970 dejó entre 9.000 y 30.000 muertos. En la época eran habituales los secuestros, torturas y asesinatos cometidos por organismos del Estado.