27 de junio de 2014

Nominación de Juncker hace más difícil mantener a Reino Unido en la UE: Cameron

BRUSELAS, 27 jun, 27 Jun. (Reuters/EP) -

- El primer ministro británico, David Cameron, dijo el viernes que la nominación de Jean-Claude Juncker para la presidencia de la Comisión Europea fue "un serio error" que haría más difícil mantener a Reino Unido dentro de la Unión Europea.

Tras perder una votación sin precedentes sobre el nombramiento en una cumbre del bloque, Cameron advirtió que sería más difícil reformar una UE que estaba reclamando cambios antes de un posible referendo sobre la permanencia o no de su país en la unión a fines de 2017.

"Creo que los intereses nacionales británicos están en reformar la UE, celebrar un referéndum sobre esa reforma en la UE, y la recomendación de que nos quedemos en una Unión Europea reformada. ¿Eso se ha vuelto más difícil de conseguir? Sí", dijo Cameron en una rueda de prensa.

Cameron ha argumentado que Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo, es un federalista de la vieja escuela poco acostumbrado a dirigir reformas.

El líder británico dijo que los otros 27 líderes de la UE estuvieron de acuerdo en que necesitan hacer frente a las preocupaciones británicas sobre la UE y revisar la forma en la que se elegirán los futuros presidentes de la Comisión, y recalcó que Reino Unido seguiría trabajando para reformar el bloque.