Actualizado 18/08/2009 18:34

Northern Rock posterga pagos a tenedores de bonos

Por Tom Freke y Clara Ferreira-Marques

LONDRES (Reuters/EP) - El banco estatal británico Northern Rock dijo el martes que postergaría el pago de interés en un rango de bonos subordinados, apuntalando su posición de capital y adelantándose a un requerimiento de la Comisión Europea.

El deficitario prestamista, nacionalizado a inicios del 2008 luego de convertirse en la primera gran víctima de la crisis crediticia, dijo que decidió diferir el pago de cupones en prácticamente toda su deuda subordinada hasta nuevo aviso.

"La compañía seguirá realizando pagos de su deuda donde esté obligada por contrato", aclaró Northern Rock en un comunicado.

Los bonos afectados alcanzan casi los 2.800 millones de dólares, pero analistas indicaron que el paso no es crítico para el banco, dado que no incluye bonos Lower Tier 2, por los cuales el pago diferido hubiera dejado a Northern Rock en morosidad técnica.

"No debiera ser una sorpresa", estimó Olivia Frieser, analista crediticia de BNP Paribas. Esta es deuda Tier 1 y Upper Tier 2, y Northern Rock sólo está postergando donde legalmente puede", agregó.

Northern Rock que tuvo una pérdida legal de 724 millones de libras esterlinas (1.190 millones de dólares) en el primer semestre, dijo el mes pasado que su capital base cayó por debajo de su requerimiento mínimo de capital regulatorio.

El Gobierno británico prometió ayudar al banco a cumplir con sus requerimientos de capital una vez que se produzca la reestructuración en Northern Rock y sujeto a la aprobación de ayuda estatal por parte de la Comisión Europea, que se espera para los próximos meses.

"En este momento, con su reestructuración pendiente, Northern Rock se encuentra por debajo de sus requerimientos de capital y realizando una pérdida. entonces ésa es la razón para hacer esto", dijo Frieser.

(1 dlr = 0,6093 libras esterlinas)