Publicado 28/09/2013 16:49

Norwegian Air saca de servicio a Dreamliner de Boeing tras falla


OSLO, 28 sep, 28 Sep. (Reuters/EP) -

- La aerolínea de precios bajos Norwegian Air Shuttle sacará de su servicio de vuelos largos a uno de sus nuevos aviones Dreamliner y exigirá a Boeing que repare la aeronave después de que sufrió reiteradas fallas técnicas, dijo la compañía el sábado.

Boeing afirmó que las reparaciones tomarán "cosa de días".

Norwegian Air Shuttle alquilará un avión Airbus A340 de HiFly para mantener andando su negocio de viajes largos, afirmó un portavoz.

"La confiabilidad del avión simplemente no es aceptable, nuestros pasajeros no pueden vivir con este tipo de rendimiento", dijo a Reuters el portavoz Lasse Sandaker-Nielsen.

"Lo estamos sacando del servicio de vuelos largos", agregó.

Se esperaba que el Dreamliner fuera una aeronave que cambiara el panorama de la industria de la aviación, pero ha habido atrasos en su entrada en servicio y contratiempos, incluyendo el mantenimiento en tierra de todas las aeronaves debido a problemas de baterías.

El avión afectado de Norwegian está en Bangkok tras sufrir una falla en una bomba hidráulica esta semana y será llevado de vuelta a Estocolmo.

"En consultas con Norwegian, se ha tomado la decisión de implementar varias mejoras para incrementar la confiabilidad del avión después de su regreso a Estocolmo", comentó Boeing en un comunicado.

"Como resultado de eso, se prevé que el avión estará fuera de servicio durante unos días", añadió.

Norwegian lanzó operaciones de trayectos largos este año y esperaba capitalizar sobre los menores costos operacionales del Dreamliner y las turbinas más livianas de la aeronave prometían un 20 por ciento de ahorro en combustible.

Sin embargo, sus dos primeros Dreamliners, parte de una flota planeada de ocho, tuvieron fallas técnicas más de media docena de veces en septiembre, lo que forzó a la compañía a alquilar aeronaves de respaldo con poco tiempo de aviso o cancelar vuelos.

Norwegian llamó a la administración de Boeing esta semana y el fabricante de aviones estadounidense prometió localizar centros de piezas de repuesto en todos los destinos de viajes largos de la firma noruega y enviar a un equipo de ingenieros a Escandinavia para monitorizar los aviones.