31 de agosto de 2009

Nowotny de BCE pide cautela en declarar fin de la crisis

ALPBACH, Austria (Reuters/EP) - Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, pidió el lunes cautela a la hora de declarar finalizada la crisis financiera, y dijo que existían conflictos entre las políticas europeas sobre competencia y las políticas macroeconómicas.

Nowotny, quien dirige el banco central austríaco, advirtió que la gente no debe dejarse llevar por las mejorías recientes en los datos económicos, reiterando comentarios similares del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

"Logramos prevenir un colapso pero debo advertir fuertemente sobre el fin de los tiempos difíciles (económicos)", dijo Nowotny en un discurso durante una conferencia económica.

Además, el funcionario resaltó los conflictos entre las protecciones a la competencia y las medidas macroeconómicas durante la crisis.

"Vemos ciertas tensiones entre las políticas sobre competencia de la Comisión Europea y las políticas macroeconómicas", sostuvo.

"Las políticas de competencia reaccionaron a la estabilización en los bancos de una manera muy tradicional, o sea, de manera microeconómica (...) y eso por supuesto entró en conflicto con la fijación de objetivos económicos en general", dijo.

Los economistas esperan que el BCE mantenga sus tasas sin cambios en el mínimo histórico de 1 por ciento en su reunión del jueves, y al mismo tiempo revise al alza las proyecciones de crecimiento de la zona euro, debido a los mejores datos económicos.

(Eva Komarek)