Actualizado 22/06/2014 15:23

Nowotny dice que BCE mantendría las tasas bajas hasta 2016: medio


SPIELBERG, Austria, 22 jun, 22 Jun. (Reuters/EP) -

- Es poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) eleve las tasas de interés desde mínimos históricos antes del 2016 en momentos en que la economía de la zona euro empieza a tomar más fuerza, dijo en una entrevista con un diario austriaco Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno de la entidad.

"Las tasas de interés cambiarán tan pronto como haya un claro crecimiento, de más de un 2 por ciento, pero desde la perspectiva actual difícilmente será antes del 2016", dijo Nowotny al diario Krone, que publicó la entrevista en su sitio web el fin de semana.

Nowotny aseguró además que la recuperación en la zona euro sólo está mostrando signos incipientes. El personal del BCE pronosticó este mes la economía de la zona euro crecerá entre un 0,5 y un 3,1 por ciento en 2016.

El BCE recortó el 5 de junio las tasas de interés a mínimos históricos -y su tasa de depósito a menos de cero- y puso en marcha una serie de medidas para aumentar los préstamos a las empresas.

"Tuvimos que reaccionar para prevenir una nueva crisis económica", dijo Nowotny al periódico.

El presidente del BCE, Mario Draghi, también dijo en una entrevista a un diario holandés el fin de semana que las tasas se mantendrían bajas por algún tiempo.

"Hemos prolongado el acceso de los bancos a la liquidez ilimitada hasta fines de 2016. Esa es la señal. Nuestro programa de apoyo a los préstamos bancarios a las empresas se mantendrá durante cuatro años. Esto muestra que las tasas de interés se mantendrán bajas durante un período más largo", dijo Draghi a De Telegraaf.