Publicado 07/04/2014 18:41

Nowotny no ve necesidad inmediata de que BCE tome medidas ante baja inflación


VIENA, 7 abr, 7 Abr. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo no tiene la necesidad inmediata de tomar medidas para combatir una inflación persistentemente baja debido a que el fortalecimiento de la economía de Europa debería reducir el peligro de una deflación, dijo el lunes Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno de la entidad.

Nowotny dijo a periodistas que el BCE estaba vigilando de cerca los acontecimientos mientras evalúa si se justificarían nuevas medidas, incluyendo pasos no convencionales.

"No quiero decir que las medidas deben ser tomadas inmediatamente, sino que uno se prepara para cualquier eventualidad", dijo Nowotny.

El consejero del BCE aseguró que en caso de necesitarse las medidas no convencionales, prefería fortalecer los valores respaldados por activos europeos (ABS, por su sigla en inglés). Pero agregó que se estudiaba un rango de políticas y que no había sido considerada una secuencia de pasos a seguir.

El BCE le abrió la puerta el jueves a imprimir dinero para impulsar a la economía de la zona euro y fomentar una inflación que se ha mantenido muy baja.

"En mi opinión personal prefiero medidas que estén lo más cercanas posible al mercado. Eso quiere decir que en mi opinión la primera medida es un fortalecimiento del mercado ABS en Europa", aseguró, agregando que eso impulsaría directamente las perspectivas para financiar a pequeñas y medianas empresas mientras se da un positivo efecto de política monetaria.

"Eso no quiere decir que otras iniciativas estén descartadas en principio, pero mi enfoque personal sería en esa área", agregó.

Sostuvo también que una reducción en las tasas de interés tampoco está descartada pero planteó la interrogante de "si una rebaja en la tasa tiene ahora un impacto realmente o si tal vez otras medidas son más efectivas".