Actualizado 02/09/2009 02:17

Noyer de BCE dice índice apalancamiento no serviría para crisis

Por Helen Popper

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La idea de un simple índice de apalancamiento para prevenir una crisis financiera no funcionaría, dijo el martes un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Christian Noyer destacó en Buenos Aires la importancia de que más países se sumen a las reglas de capital de Basilea II, y agregó que la adhesión de Estados Unidos es particularmente urgente.

"Más allá de eso, ¿deberíamos agregar una simple medición a nuestro arsenal que nos permita evaluar el apalancamiento y que nos ayude a anticipar la creación de burbujas en activos?", preguntó Noyer en un discurso en una conferencia de banqueros centrales.

"Estoy dubitativo sobre el tema por varias razones", agregó.

Sin un estándar de contabilidad, una comparación entre bancos utilizando diferentes reglas sería inútil, dijo. Esos indicadores existían en Estados Unidos, pero no lograron anticipar la crisis, y podrían profundizar la renuencia de los bancos a prestar dinero activamente en los mercados interbancarios, acotó.

El Comité de Basilea en Supervisión Bancaria, que preparó las reglas de capital acordado a nivel global denominado Basilea II, está trabajando para crear un índice de apalancamiento para que los bancos complementen sus propias reglas.

A pesar de esto, Noyer dijo que es esencial aumentar la naturaleza anticíclica de los requerimientos de capital.

"En lo que se refiere a esto, y especialmente a la luz de las ganancias anunciadas por los bancos y los bonos a los operadores, presidentes ejecutivos o accionistas en la forma de dividendos, me gustaría recalcar que estas ganancias deberían ser usadas en su mayoría para reforzar los ratios de capital", concluyó.