Actualizado 09/12/2014 06:34

Noyer dice que BCE no aceptará pasivamente una inflación menor a la pautada


PARIS, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo no aceptará una inflación que permanezca estancada por debajo de la meta fijada, dijo el martes un miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Christian Noyer, quien también es gobernador del Banco de Francia, dijo que los pronósticos sugieren que la inflación en la zona euro se mantendrá "sin dudas" en alrededor del 0,6 por ciento para finales de año, muy por debajo de la meta del BCE de justo por debajo del 2 por ciento.

"No aceptamos pasivamente en el BCE que la inflación sea demasiado débil en relación a nuestra meta", dijo Noyer durante una audiencia en el Senado francés.

La inflación a lo largo de los 18 países que usan el euro cayó en septiembre a su nivel más bajo en cinco años del 0,3 por ciento, un nivel que Noyer describió como "muy incómodo".

Ansioso por mantener a raya la amenaza de la deflación, el BCE ha intensificado sus medidas de política monetaria y está considerando adoptar acciones excepcionales para impulsar el crecimiento, algo que a su vez aceleraría la inflación.

Consultado sobre la posibilidad de que el BCE expanda sus compras de activos para incluir deuda gubernamental, Noyer dijo que eso sería más complicado en Europa que en Estados Unidos debido a la naturaleza fragmentada del mercado de bonos.

Noyer dijo que el BCE esperaba que la inflación vuelva gradualmente al 1,5 por ciento en el transcurso del año próximo antes de acercarse lentamente a su meta.

Sin embargo, Noyer no descartó el riesgo de deflación en la zona euro, incluso si esa posibilidad no está en los pronósticos del BCE.

"No estamos en deflación y no pronosticamos una deflación, pero siempre hay un riesgo", dijo Noyer.

En una línea similar, el economista jefe del BCE Peter Praet dijo en comentarios publicados el martes en la prensa belga que el riesgo de deflación era limitado.