Actualizado 20/08/2009 00:26

Nueva confianza impulsa contratación, salarios bancos G.Bretaña

Por William James

LONDRES (Reuters/EP) - Las aperturas de puestos en los bancos de inversión británicos se encuentran en su punto máximo en lo que va del año y se espera que las contrataciones se mantengan tras la tregua del verano boreal, según un informe privado.

En junio y julio existieron el doble de empleos registrados en el sector financiero de Londres en comparación con diciembre, según información de la empresa de reclutamientos Morgan McKinley.

El interés en las contrataciones están subiendo por las esperanzas de que los firmes resultados de mediados de año de parte de algunos bancos auguren un repunte tras la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"(A comienzos de este año) los clientes estaban sólo probando el agua, reuniéndose con gente y al final no se llegó a ninguna parte", dijo Richard Madgwick, consultor jefe de reclutadores de WH Marks Sattin.

La tendencia al alza es exagerada en los bancos de inversión, que están tratando de ponerse al día tras reducir su personal al mínimo.

Las contrataciones están subiendo en divisiones de especialistas, como en gerencia de acciones y manejo de riesgo, y por todo el sector, desde bancos que recién abren hasta instituciones más grandes.

"Donde habían 11 ó 12 el año pasado en un equipo, ha habido recortes a dos ó tres", dijo Tej Dhindsa, jefe de ventas y de contrataciones en Ingram Mayet Ltd.

"Ahora la gente que gerencia esas áreas está pensando 'Bueno, quizás necesitamos realmente contratar a uno ó dos'".

ALZA EN PAGO BASICO

El pago promedio para julio para empleados financieros en Londres subió un 6 por ciento respecto de junio a 53.223 libras (87.340 dólares) por año, según Morgan McKinley.

Aunque no hay una tendencia clara en el pago de los banqueros de inversión, los sueldos base están subiendo donde hay demanda por candidatos. Algunos salarios ofrecidos a empleados de nivel medio fueron de hasta un 20 por ciento más que hace 12 meses, dijeron analistas.

Pero la competencia por los mejores empleados que todavía trabajan en la industria está presionando al alza a los sueldos.

"No hay escasez de candidatos que quieran volver al mercado", dijo Andrew Evans, director gerente de la división de servicios financieros de Morgan McKinley. "Lo que falta son muy buenos candidatos que estén ya trabajando, que es lo que prefieren nuestros clientes", agregó.

Para los que todavía están desempleados, una ruta alternativa hacia el empleo es a través de los bancos más pequeños, que están tomando la parte más abundante de los talentos bancarios disponibles.

Los bancos tienen algo de camino que recorrer antes de que los niveles de personal retornen a niveles previos a la crisis. Consultado acerca de los niveles de contratación, un funcionario bancario dijo: Debido a las vacaciones del personal, no tenemos los recursos para ver ese tema todavía".