Actualizado 03/07/2015 18:50

Nueva primera ministra polaca muestra cautela sobre adhesión de su país al euro

Por Marcin Goettig y Pawel Sobczak

VARSOVIA, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- La nueva primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, dijo el miércoles que mantendrá gran parte de las políticas de su predecesor, Donald Tusk, entre ellas un enfoque cauteloso respecto a cuándo la mayor economía del este de Europa se unirá al euro.

En su primer discurso político importante como primera ministra, Kopacz intentó apelar a los votantes antes de las elecciones parlamentarias del próximo año al centrarse en los intereses de las familias polacas.

El presidente Bronislaw Komorowski, del partido aliado de Kopacz, había dicho que es hora de que Polonia inicie un debate sobre su inclusión al bloque monetario, elevando las expectativas de que la nueva primera ministra pudiera anunciar una fecha límite para la entrada del país a la zona euro.

Pero Kopacz, haciendo eco de la postura del Gobierno anterior, dijo que si bien Polonia necesita cumplir con los criterios técnicos para adherirse al euro, el bloque monetario debe demostrar que es estable.

"Debemos recordar que la zona euro experimentó recientemente la mayor crisis de su historia", dijo al Parlamento Kopacz.

"Tanto Polonia como los países de la zona euro tienen algo de tarea por hacer", agregó.

Uno de los asesores que ayudó a Kopacz a redactar su discurso fue el ex ministro de Finanzas Jacek Rostowski. Nacido en Gran Bretaña, Rostowski es cercano al ministro de Finanzas británico George Osborne, considerado un euroescéptico, y fue el artífice de la prudencia de Polonia respecto al euro bajo el Gobierno de Tusk.

En política exterior, Kopacz también prometió continuidad y dijo que su gobierno no apoyará una ruptura de la vecina Ucrania y que buscará una mayor presencia militar de Estados Unidos en Polonia como un elemento de disuasión a una posible agresión rusa.

(1 dólar = 3,3125 zloty)