Actualizado 19/02/2015 10:44

Nueva York creó más empleo en los últimos cinco años que en los 50 previos

NUEVA YORK
Foto: CREATIVE COMMONS

NUEVA YORK, 18 Feb. (Notimérica) -

   Considerada como el centro del mundo durante décadas, en los últimos cinco años la ciudad de Nueva York, en el estado de Nueva York (Estados Unidos) ha dado nuevos motivos a los que la consideran la sede financiera mundial, ya que ha creado más puestos de trabajo en el último quinquenio que en el medio siglo previo. Además, este crecimiento no se debe a Wall Street, como en otros momentos de la historia.

   Los grandes bancos de inversión y las firmas de brokers solían conformar la poderosa ingeniería que empujaba a la economía neoyorquina para salir de recesiones. Esto fue lo que sucedió en la década de los noventa, cuando las empresas del sector financiero crearon más del 10 por ciento de todos los trabajos generados en el sector privado de la ciudad. Sin embargo, desde 2009 se han creado 425.000 puestos de trabajo, de los que menos del 1 por ciento se deben al sector financiero.

   Muchas cosas han cambiado desde los años en que las grandes fortunas se gastaban cifras de incluso tres millones de dólares en una fiesta de cumpleaños. El director de la Oficina Independiente de Presupuesto de Nueva York, Ronnie Lowenstein, ha confesado que "no se trata de este tipo de boom", ya que ahora no es "la 'hoguera de las vanidades'".

   Muchos de estos nuevos puestos de trabajo se encuentran en las empresas que pagan salarios más bajos, como hoteles y restaurantes, aunque también empresas ligadas a Internet como Google, Facebook y BuzzFeed, que están agregando empleos a un ritmo acelerado y con un nivel de sueldos superior, según ha publicado el diario neoyorquino 'The New York Times'.

   El dinamismo de la economía de la ciudad ha supuesto un incremento mucho más fuerte que en el país al completo. Nueva York ha aumentado hasta tres veces más puestos de trabajo de los que perdió durante la recesión.

   La tasa de desempleo se ha reducido en los últimos dos años en 2,7 puntos porcentuales, aunque sigue en un 6,3 por ciento, algo por encima de la media nacional, que está situada en un 5,7 por ciento, en parte porque la cantidad de personas que buscan trabajo en la ciudad ha aumentado en los últimos años.

   Los salarios han crecido progresivamente en la ciudad, pero la media para todos los empleos es de 87.642 dólares al año, un poco por debajo de lo que era en 2007. La explicación es que no se ha vuelto todavía a los niveles de antes de la recesión, cuando los salarios al año fácilmente superaban los 350.000 dólares.

UNA TENDENCIA QUE SE MANTENDRÁ

   La mayoría de puestos de trabajo creados en la ciudad han sido en sectores como los hoteles, restaurantes, tiendas y otras empresas destinadas al turismo. En comparación con otros booms, la mayoría del crecimiento procede de fuera de Manhattan.

   Casi todas las industrias de Nueva York han aumentado trabajos de forma calmada, pero los sectores que más rápido lo han hecho han sido el de salud y lugares que sirven comida y bebida. Por otra parte, Wall Street ha creado pocos puestos de trabajo en los últimos cinco años. La mayor parte de su crecimiento se produjo el año pasado después de un período de un drástico recorte provocado por la crisis financiera.

   Según las previsiones, Nueva York está en medio de una expansión del empleo y la ola de contratación continuará al menos cuatro años, por lo que se espera que se añadan unos 250.000 empleos hasta 2018. Si el pronóstico es correcto, el período de crecimiento no será sólo el de mayor crecimiento desde 1950, sino también el más largo.