Actualizado 02/09/2009 00:37

Nueva York ofrecerá vacunas contra H1N1 gratuitas a estudiantes

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Todos los estudiantes primarios de Nueva York podrán vacunarse gratuitamente contra la gripe estacional y la cepa pandémica H1N1 este otoño e invierno, según un plan anunciado el martes por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Las vacunas son parte de la estrategia de Nueva York para combatir la pandemia de influenza H1N1 que impactó fuertemente en la ciudad durante la primavera boreal, al infectar a unas 800.000 personas o casi el 10 por ciento de su población.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) instaron a los departamentos de salud locales y estatales que preparen planes de vacunación de cara a la segunda ola de la enfermedad que se espera en momentos en que los meses de otoño e invierno se acercan en el hemisferio norte.

Se están realizando las pruebas de seguridad sobre la vacuna contra la cepa pandémica H1N1 y se espera que estén disponibles las dosis para la segunda mitad de octubre, según los CDC. Esos ensayos determinarán si se requieren una o dos dosis para tener la inmunidad necesaria contra el virus.

Cinco empresas están desarrollando la vacuna para el mercado estadounidense: la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL Ltd, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA.

De acuerdo a las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza pandémica H1N1 causó la muerte de al menos 2.185 personas en el mundo desde que comenzó a expandirse rápidamente entre los seres humanos en abril.

Dado que se trata de un virus nuevo, más personas son susceptibles a enfermarse y la OMS prevé que en los próximos meses podrían infectarse 2.000 millones de personas.

A diferencia de la influenza estacional que ataca mayormente a los ancianos, la popularmente conocida como gripe porcina afecta desproporcionadamente a los jóvenes.

Investigadores estadounidenses informaron el martes que el nuevo virus parece ser dominante frente a la gripe estacional, lo que lo vuelve menos proclive a mezclarse con otras cepas de influenza circulantes y convertirse en un "supervirus", como temían algunos científicos.