Publicado 18/10/2013 21:41

Nuevas lluvias favorecerán siembra de soja en Argentina: Ministerio de Agricultura


BUENOS AIRES, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- Las lluvias previstas para los próximos días en la región agrícola núcleo de Argentina dejarán condiciones más favorables para el inicio de la siembra de la soja del ciclo 2013/14, luego de un invierno con poca humedad, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

No obstante, las precipitaciones serían acompañadas de una caída en las temperaturas, que podría traducirse en heladas en la principal región triguera del país sudamericano, señaló el Gobierno en su informe semanal de cultivos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y un importante proveedor internacional de trigo.

La cartera de Agricultura estimó el área que será implantada con soja 2013/14 en 20,65 millones de hectáreas y la cosecha del trigo del mismo ciclo en 8,8 millones de toneladas.

En la principal región agrícola argentina, "entre el sábado 19 y el lunes 21 un frente frío causará nuevamente lluvias y tormentas (...) Este escenario hace que haya una perspectiva algo más optimista con respecto a la recarga de agua para los cultivos de verano", dijo el Ministerio.

"El cambio de masa de aire llevará las mínimas del lunes 21 y/o martes 22 a entre 0 y 5 grados centígrados en (la región) pampeana, Patagonia y sur de Cuyo, con posibles heladas", lo que podría afectar al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mitad del trigo del país.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el área que será dedicada a la soja en 20,2 millones de hectáreas y la cosecha de trigo en 10,35 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2013/14, las precipitaciones recientes y las previstas para los próximos días impulsarán la retrasada siembra del cereal, aunque no evitarían pérdidas de superficie en manos de la soja y un incremento en el maíz implantado de manera tardía.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los agricultores sembraron el 19 por ciento de los 5,7 millones de hectáreas previstos para el maíz 2013/14, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, pero 15 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.

La Bolsa de Cereales, que sólo incluye al maíz de uso comercial en sus pronósticos, estimó la superficie que ocupará el cereal en la actual campaña en 3,46 millones de hectáreas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: