10 de septiembre de 2014

Nuevas medidas del BCE no son alivio cuantitativo ni un preludio a ello: Mersch

FRÁNCFORT, 10 sep, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- Los planes del Banco Central Europeo para adquirir valores respaldados por activos y bonos garantizados no se comparan con un programa amplio de compras de activos y no son una señal de que vayan a ampliarse las compras, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del banco, Yves Mersch.

El BCE recortó sus tasas de interés a un mínimo el jueves pasado y anunció planes para comprar valores, lo que desató especulaciones en el mercado de que esas compras sean la primera fase de un alivio cuantitativo, en la práctica la impresión de más dinero para adquirir activos.

Mersch descartó esas especulaciones e hizo notar, en un texto preparado para una presentación en Fráncfort, que un programa de alivio cuantitativo en la zona del euro inevitablemente traería aparejado cuestiones legales e institucionales.

"No son nada comparable a un programa amplio de alivio cuantitativo, ni representan un preludio a ello", dijo sobre los planes del BCE.

"La lógica económica de los programas de alivio cuantitativo anglosajones no es automáticamente transferible a un esquema económico financiado a través de un sistema bancario como el de la zona euro. Ni tampoco su eficacia está asegurada en estos momentos, dado el fuerte retroceso de los rendimientos de los papeles negociables", añadió.

"Cifras económicas mostraron que la zona euro no creció en el segundo trimestre, que el desempleo alcanzó a un 11,5 por ciento y que la inflación fue de un 0,3 por ciento, todas causas de preocupación", sostuvo.

Agregó que el BCE haría compras más amplias de bonos de Gobiernos si se presentan dos condiciones: que la inflación permanezca en sus actuales niveles bajos durante mucho tiempo y que el BCE tuviera que adherirse estrictamente a su mandato de política monetaria.

Mersch forma parte del directorio ejecutivo de seis miembros que integran el Consejo de Gobierno que dicta la política monetaria del BCE.