Actualizado 25/08/2009 19:14

Nuevas muertes marcan año más letal en guerra afgana

Por Peter Graff

KABUL (Reuters/EP) - Cuatro soldados estadounidenses que integraban la fuerza liderada por la OTAN murieron el martes en un ataque con una bomba colocada al costado de un camino, dijo la alianza, convirtiendo el 2009 en el año más letal para las tropas extranjeras desde el derrocamiento de los talibanes en el 2001.

Las muertes subrayaron el creciente agravamiento de la violencia en el país, que ha estado en un limbo político desde la disputada elección presidencial de la semana pasada.

Las autoridades electorales afganas se preparaban el martes para publicar los primeros resultados parciales de la elección, pero la pequeña muestra podría servir de poco para resolver la controversia acerca del vencedor de la contienda.

La elección también es una prueba crucial para la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de incrementar la presencia militar en Afganistán en un intento por revertir los avances de la insurgencia talibán.

Más de 30.000 militares estadounidenses adicionales llegaron en el 2009 a Afganistán, lo que por primera vez lleva el total de las fuerzas occidentales en el territorio por encima de los 100.000 efectivos, incluidos 63.000 soldados de Estados Unidos.

Un comunicado de la OTAN dijo que los cuatro soldados estadounidenses murieron en el sur del país, el bastión de los talibanes, pero no dio más detalles.

Las muertes elevan a 295 el número de soldados extranjeros muertos en el 2009, según la página de internet icasualties.org, que compila información oficial. El anterior año más mortífero fue el 2008, cuando fallecieron 294 efectivos extranjeros.

Los refuerzos estadounidenses enviados por Obama, junto a un contingente británico que ya estaba desplegado en el sur del país, avanzaron en territorio previamente controlado por los talibanes, sufriendo fuertes bajas por la explosión de bombas al costado de la ruta.

Más efectivos militares aliados fallecieron desde marzo en Afganistán que en el período completo desde el 2001 al 2004.

Existen temores de que una demora en la resolución de la elección provoque más inestabilidad.

RESULTADO CONTROVERTIDO

El lunes a última hora, el ministro de Finanzas, Hazrat Omar Zakhilwal, dijo que las cifras que le fueron entregadas como miembro del gabinete mostraban que el presidente Hamid Karzai lleva la delantera con el 68 por ciento de los votos, con lo que se evitaría una segunda vuelta.

Un portavoz del principal rival de Karzai, Abdullah Abdullah, dijo que esas cifras eran falsas. Abdullah también se adjudicó tener la ventaja al tiempo que sostenía que se cometió un fraude masivo para favorecer a Karzai.

Los sufragios fueron contados inmediatamente después de la votación realizada el jueves pasado y los recuentos fueron publicados en los centros individuales de votación, pero los resultados totales no ha sido divulgados al público mientras las autoridades llevan a cabo trabajosas revisiones.

El portavoz de la comisión electoral, Noor Mohammad Noor, dijo que los resultados de cerca del 10 por ciento de los votos serían publicados el martes en la tarde.

El resultado general no estaría claro hasta el 3 de septiembre, cuando estén listos todos los resultados preliminares, agregó el portavoz.