Actualizado 06/12/2014 21:19

Nuevas normas en sectores clave de minería e hidrocarburos de Perú agilizarán inversiones: gremio


PARACAS, Perú, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- Los nuevos reglamentos de protección ambiental en los sectores clave de energía y minería de Perú ayudarán a impulsar inversiones cruciales para acelerar el crecimiento económico del país, dijo el jueves la presidenta del principal gremio de esos rubros.

Estos reglamentos, que reemplazarán normas vigentes durante dos décadas, buscan minimizar o remediar los impactos ambientales en estos sectores que representan dos terceras partes de las exportaciones del tercer productor mundial de cobre.

"La aprobación de los dos nuevos reglamentos ambientales tienen un elemento que es muy importante, que es que las reglas del juego están claras (...) y ayudarán a impulsar estas inversiones", dijo Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en la más importante reunión empresarial de Perú llamada CADE.

El gremio ve con buenos ojos el que se reduzcan algunos de los plazos para la aprobación de proyectos, dijo Arias, especialmente en el rubro minero cuya cartera de inversiones asciende a unos 60.000 millones de dólares para los próximos años.

"Vemos que hay una intención clara de reducir plazos, de hacer las cosas mas ágiles", precisó Arias en el encuentro celebrado en la localidad costera de Paracas, al sur de Lima.

En el área minera, el nuevo reglamento estipula que el ministerio del sector realice una evaluación técnica de los estudios de impacto ambiental a medida que van elaborándose, para optimizar luego su trámite y reducir las observaciones.

La norma refiere asimismo que una certificación ambiental perderá vigencia si dentro del plazo máximo de tres años posterior a su aprobación no se empieza a ejecutar el proyecto minero.

Las inversiones en los sectores extractivos de Perú se han ralentizado en los últimos años en medio de conflictos sociales, una caída en los precios de las materias primas y una fuerte carga burocrática para desarrollar los proyectos.

El crecimiento de la economía de Perú -que también es el tercer productor mundial de plata y el quinto de oro- se desaceleraría este año a un 3 por ciento, muy por debajo del 5,8 por ciento del 2013.