Actualizado 10/09/2009 15:29

Nuevas recomendaciones CDC enfatizan rápido tratamiento a H1N1

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los pacientes con síntomas de gripe que tienen problemas para respirar deberían tratarse rápidamente con los fármacos antivirales Tamiflu o Relenza, incluso antes de ser examinados para ver si tienen el virus H1N1, dijeron el martes funcionarios de Estados Unidos.

Los médicos deberían considerar la creación de un sistema para que los pacientes con más posibilidades de enfermarse gravemente tengan una prescripción a mano para sólo llamar y recibir la aprobación para tomar los fármacos si presentan los síntomas, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

"El tratamiento no debería esperar la confirmación de la influenza de un laboratorio porque las pruebas de laboratorios pueden retrasar el tratamiento y porque exámenes negativos rápidos de influenza no la descartan", dijeron los Centros (CDC por su sigla en inglés) en recomendaciones actualizadas que aparecen en http://www.cdc.gov/h1n1flu/recommendations.htm.

"Los muy jóvenes y muy viejos, gente con condiciones médicas crónicas y mujeres embarazadas en general deben ser tratados con antivirales cuando tienen una enfermedad similar a la influenza", dijo a periodistas la doctora Anne Schuchat de los CDC.

Pero gran parte de las personas no necesitarán ningún tratamiento para el H1N1 porque la mayoría de los infectados hasta ahora se han recuperado solos. "Pueden ser cuidados con la sopa de pollo de mamá en su casa, muchos fluidos y descanso", indicó Schuchat.

Las más recientes recomendaciones sugieren que los funcionarios se esfuercen por asegurarse que aquellos que requieren tratamiento lo obtengan muy rápido y que también se aseguren que la gente que no necesita los fármacos no abuse de ellos.

Tanto Relenza de GlaxoSmithKline como Tamiflu de Roche AG pueden ayudar a salvar las vidas de pacientes severamente enfermos con cualquier tipo de influenza, si son consumidos dentro de uno o dos días desde que lo síntomas comenzaron.

Los fármacos también pueden aliviar las molestias en casos más suaves e incluso prevenir la gripe si la gente comienza a tomarlos tras haber estado expuestos.

Pero los suministros no son infinitos y los funcionarios de salud están preocupados de que entre más gente los tome, más rápido el virus desarrollará resistencia a ellos, volviéndolos inútiles.

Dos medicamentos previos para combatir la gripe, amantadine y rimantadine, ya son inútiles contra la gripe estacional.