27 de junio de 2016

El nuevo Canal de Panamá en cifras

El nuevo Canal de Panamá en cifras
REUTERS

PANAMÁ, 27 Jun. (Notimérica) -

Los panameños han celebrado este domingo su día de fiesta, tras la inauguración del Canal de Panamá, considerado como la mayor obra de ingeniería civil de la historia, y cuya construcción ha llevado cerca de siete años.

La vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima de la zona, evitando los 20 días de viaje que llevaría bordear toda la costa latinoamericana.

En un proyecto 'made in Spain', liderado por la empresa española Sacyr --con una participación del 41,6 por ciento--, la firma italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, la construcción se ha prolongado durante cerca de siete años, superando, en gran medida su coste inicial y alcanzando unos 5.580 millones de dólares.

Panamá pretende, de esta forma, reactivar su economía y atraer a nuevos clientes abriendo mercado hacia el público asiático procedente de China, Japón o Corea del Sur, una cuestión que ha quedado reflejada en el hecho de que el primer buque en utilizar el canal ampliado haya sido de origen chino: el Cosco Shipping Panamá.

Con el objetivo de poner este hito de la historia reciente en contexto, desde Notimérica hemos recogido algunas de las cifras más relevantes sobre esta obra de ingeniería.

1. EL PRESUPUESTO

El nuevo Canal de Panamá partía con un presupuesto de cerca de 2.500 millones de dólares, una cifra que el consorcio constructor tuvo que duplicar, alcanzando los 5.580 millones y generando una serie de desacuerdos con el país iberoamericano.

En la actualidad, el consorcio liderado por la empresa española, que se encargará también de su mantenimiento, tiene varios litigios abiertos para poder recibir los sobrecostes que han supuesto la obras.

"Una historia de éxito debe acabar con acuerdo razonable y en ello trabajaremos", ha destacado el presidente de Sacyr, que espera que la disputa se solucione con la mayor celeridad posible.

2. 10.000 TRABAJADORES

La construcción del nuevo Canal de Panamá ha necesitado del trabajo de más de 10.000 trabajadores de cuarenta nacionalidades distintas, así como de 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón.

Este número equivale a la cantidad necesaria para construir dos pirámides como las de Keops. Además, la obra también cuenta con 220.000 toneladas de aceros, las mismas que permitirían levantar 22 Torre Eiffel.

3. EL 6% DEL PIB

Las operaciones realizadas en el Canal, que se verán incrementadas tras la inauguración de este domingo, suponen cerca del 6 por ciento del país, un porcentaje nada desdeñable, teniendo en cuenta que Panamá es el país con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) de toda Centroamérica.

Durante los últimos años, la nación ha vivido un incremento sostenido de su PIB, pero también de su PIB per cápita, unas cifras que, según han sostenido varios economistas, podrían acercar la economía del país a la de otras naciones altamente desarrolladas.

4. 1.500 MILLONES

Según las estimaciones del Gobierno panameño, el país espera recibir unos 1.500 millones de dólares al año tras la ampliación, sumando a los viejos y nuevos clientes.

Recientemente, el país se ha visto afectado por la polémica de los 'Papeles de Panamá', un entramado de lavado de dinero y sociedades 'offshore' que ha implicado a numerosas personalidades de la vida política y pública internacional.

5. 8 HORAS

Los buques tardarán de media entre 8 y 10 horas en cruzar el Canal, una cifra considerablemente menor a la que necesitan en la actualidad para atravesar la centenaria construcción.

Cada uno de los 12.400 barcos que cruzan el centenario canal actual invierten entre ocho y diez horas en atravesar los 80 kilómetros que separan los océanos Atlántico y Pacífico por esta vía. De esta forma evitan los veinte días que, de no haberse construido los ya dos canales, les llevaría bordear toda la costa de Latinoamérica.

Para leer más