Actualizado 09/08/2013 19:22

Nuevo cierre de sistema de oleoductos Forties interrumpe alza de producción en Buzzard


LONDRES, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- El nuevo cierre del sistema de oleoductos Forties durante la noche interrumpió un aumento en la producción de petróleo del yacimiento Buzzard, el mayor de Gran Bretaña, y se espera que genere mayores retrasos en los embarques de crudo, dijo una fuente comercial el viernes.

Un portavoz de BP, operador del Sistema de Oleoductos Forties (FPS, por su sigla en inglés), confirmó que este permaneció cerrado por algunas horas durante la noche.

El cierre provocó que Buzzard, el mayor proveedor del sistema Forties, recibiera el pedido de suspender su producción petrolera, dijo la fuente comercial.

Los futuros de crudo Brent subieron más de 1 dólar a máximos intradía de 107,70 dólares por barril tras conocerse las noticias, mientras que el diferencial entre los contratos de septiembre y octubre se amplió a 1,41 dólares por barril.

Operadores expresaron la preocupación de que habría mayores retrasos en los embarques de Forties para agosto. Nueve embarques ya han postergado sus fechas de carga, mientras que uno ha sido aplazado hasta septiembre.

El sistema de oleoductos reinició sus operaciones en línea con lo previsto el martes tras planeadas labores de mantenimiento a inicios de agosto, dijo BP.

Buzzard ha estado en el proceso de elevar su producción tras los mantenimientos, pero el pedido de Forties de cerrar su operaciones retrasó de nuevo sus planes.

"Buzzard recibió la señal de que FPS está bien", dijo la fuente. "Sólo están en el proceso de tener todo preparado de nuevo", agregó.

Buzzard ha estado produciendo cerca de 100.000 barriles de crudo por día (bpd), dijo, apenas la mitad de su capacidad plena de 200.000 bpd, cuando se le pidió que cerrará las operaciones. Ahora ha vuelto a niveles de cero.

Nexen, el operador del yacimiento Buzzard, no pudo ser contactado para hacer comentarios.