Actualizado 25/06/2009 15:39

Nuevos pedidos de zona euro colapsan más de un tercio en abril

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los nuevos pedidos industriales de la zona euro se derrumbaron más de un tercio en la medición anual en abril, una caída récord liderada por la disminución de la demanda de bienes intermedios y de capital, mostraron los datos del jueves.

Los pedidos bajaron el 1,0 por ciento mensual para un colapso anual de 35,5 por ciento, dijo Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). Economistas encuestados por Reuters habían previsto una medición mensual plana, con un descenso anual de 32,3 por ciento.

Una desaceleración en el declive de los pedidos en marzo había generado esperanzas de que la caída estaba tocando fondo, pero la abrupta disminución en abril podría indicar que una verdadera reactivación podría tardar más en llegar.

Los pedidos de bienes intermedios y de capital, que reflejan las tendencias de la inversión, bajaron el 38,3 por ciento y el 39,1 por ciento anual respectivamente, subrayando la profundidad de la recesión económica.

Los pedidos de bienes de consumo duradero bajaron 26,0 por ciento en términos anuales y los no duraderos un 8,9 por ciento.

Los economistas piensan que el primer trimestre de este año fue el punto más bajo de la recesión de la zona euro, el peor declive económico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.