Actualizado 29/06/2009 01:43

Obama abierto a más estímulo en EEUU si es necesario: asesor

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría abierto a un segundo paquete de estímulo para reforzar a la economía, pero en este momento no parece que más dinero sea necesario, dijo el domingo un alto asesor de la Casa Blanca.

"Gran parte del estímulo está aún por venir, y veamos como funciona esto antes de hablar sobre próximas medidas", dijo el asesor David Axelrod en el programa de NBC televisión, Meet the Press.

"Veamos la caída en que estamos, pero en este momento creemos que lo que hemos hecho es adecuado para la tarea. Si se necesita más, tendremos esa discusión".

Obama impulsó un proyecto de ley de estimulo de emergencia de 787.000 millones de dólares después de asumir su cargo en enero, y la Casa Blanca dijo en ese momento que esperaba que este movimiento mantendría al desempleo por debajo de niveles de dos dígitos.

Sin embargo, la economía se ha debilitado más de lo esperado y la Casa Blanca ahora advierte que la tasa de desempleo podría superar el 10 por ciento en los próximos meses, por encima desde 9,4 por ciento en mayo, ante la recesión más profunda en décadas.

"No hemos cortado la recesión", dijo Axelrod. "Vamos a tener que navegar a través de algunos tiempos muy difíciles. Pero la cuestión es, ¿nos estamos moviendo en la dirección correcta?"

Funcionarios y economistas privados estadounidenses pronostican una reanudación gradual del crecimiento en la segunda mitad del año. Pero advierten que el desempleo continuará trepando por un tiempo, aún después de que la recesión haya finalizado.

Esto ha generado comentarios sobre un segundo paquete de estímulo económico. Obama dijo la semana pasada durante una conferencia de prensa que era demasiado pronto para decir si este es el caso.

Los inversores están preocupados ante la posibilidad de mayor ayuda gubernamental debido al enorme déficit de presupuesto de Estados Unidos, y los republicanos atacan al demócrata Obama por lo que dicen que es un típico impuesto y gasto liberal.