Actualizado 24/09/2009 04:30

Obama busca apoyo ONU en Irán, Rusia apunta a cambio

Por Matt Spetalnick y Andrew Quinn

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a los líderes mundiales el miércoles que dejen de culpar a Estados Unidos y se le unan para enfrentar los desafíos como la guerra en Afganistán y los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

Rusia señaló que podría estar lista para tomar una postura más fuerte ante Irán, mientras se esperaba que el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad defendiese las ambiciones nucleares en su discurso ante la ONU.

Mientras Ahmadinejad leía su discurso, cientos de iraníes se manifestaron afuera de la misión de la ONU en su país, destacando las tensiones sobre su reelección en la votación de junio, que la oposición señala estuvo manipulada.

Obama, en su primera intervención en la Asamblea General desde que asumió la presidencia en enero, prometió un compromiso mundial de parte de Estados Unidos, pero dijo que su país no podía acarrear la responsabilidad solo.

"Aquellos que solían criticar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden ahora quedarse al margen y esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo", expresó Obama.

El líder estadounidense llamó a los líderes mundiales a ir más allá de "un casi reflexivo antiamericanismo, el cual muy frecuentemente ha servido como una excusa para la inacción colectiva".

Obama, quien recibirá a líderes del Grupo de las 20 naciones en Pittsburgh esta semana, también prometió trabajar con sus aliados para fortalecer la regulación financiera para "poner fin a la codicia, el exceso y el abuso que llevaron a este desastre", refiriéndose a la crisis mundial.

Obama fue uno los primeros oradores de la reunión de la ONU este año, que aglutina a más de 100 jefes de Estado y de gobierno para abordar temas que van desde la proliferación nuclear y el terrorismo internacional hasta el cambio climático y la pobreza mundial.

El libio Muammar Gaddafi, que también realizó su debut ante la ONU, se enfocó en atacar el poder de veto mantenido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Llamó a la entidad "consejo del terror" y exigió que sea eliminado.

Obama ha marcado un nuevo tono en la política exterior de Estados Unidos, colocando la estrecha cooperación y las consultas por sobre el unilateralismo de su predecesor, George W. Bush.

A pesar de la popularidad mundial de Obama, ese nuevo enfoque le ha representado pocos logros concretos en su política exterior.

Sin embargo, tanto funcionarios rusos como estadounidenses señalaron que ambos lados se estarían acercando en un tema clave: ¿Cómo lidiar con el programa nuclear de Irán?

"No fue hace mucho tiempo que tuvimos muy divergentes definiciones de la amenaza y definiciones de nuestros objetivos estratégicos con relación a Irán. Eso, a mí, me parece estar mucho más cerca, sino casi juntos", señaló en Nueva York Michael McFaul, un asesor de la Casa Blanca respecto a Rusia.

ENFRENTAMIENTOS NUCLEARES

Se esperaba con agitación al iraní Ahmadinejad, cuyo discurso durante las últimas horas del miércoles probablemente será el mayor contrapunto a las palabras de Obama.

Ahmadinejad recientemente fue criticado internacionalmente por sus dichos sobre que el Holocausto de 6 millones de judíos a manos del nazismo alemán era una mentira, y por reiterar que Teherán nunca descartará su programa nuclear.

Durante su discurso en la Asamblea, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió a Irán: "Si ellos están confiando en la respuesta pasiva de la comunidad internacional en relación al desarrollo de su programa militar nuclear, ellos están cometiendo un trágico error".

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, alabó nuevamente a Obama durante su discurso por su reciente decisión de retirar los planes de Bush de un sistema antimisiles en Europa que preocupaban a Moscú.

Luego de las conversaciones con Obama sobre el tema de Irán, Medvedev indicó que Rusia podía apoyar las medidas de imponer sanciones a Teherán si sigue resistiéndose sobre el tema nuclear.

"La posición rusa es simple: las sanciones son rara vez productivas, pero a veces son inevitables", dijo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de quien se espera que sea un actor clave en la reunión del G-20 en Pittsburgh, dijo que era tiempo de reconsiderar el balance económico mundial del poder.

Gaddafi, quien se esperaba fuera uno de los oradores más coloridos de la jornada, terminó siendo uno de los más apagados.

El primer discurso del líder libio en Nueva York se produjo en medio de las emociones del público estadounidense sobre el atentado de Lockerbie, luego de la liberación en Escocia del libio convicto por el atentado ocurrido en 1988.

Sin embargo, el enmarañado discurso de una hora y media de Gaddafi, que abarcó desde los estatutos de la ONU al asesinato en 1963 al ex presidente estadounidense John F. Kennedy, terminó con algunos delegados dejando la sala aburridos.