Actualizado 16/06/2009 23:41

Obama crearía agencia de protección financiera independiente

Por Rachelle Younglai y Karey Wutkowski

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno de Barack Obama propondrá la creación de una Agencia de Protección Financiera al Consumidor independiente, que tendría la potestad de dictar y verificar el cumplimiento de las normas para un amplio grupo de instituciones financieras estadounidenses.

El Gobierno planea proponer que la nueva agencia vele por la implementación de normas de préstamo justas y que tenga la autoridad para exigir a los emisores de un préstamo que conserven un 5 por ciento del riesgo del crédito.

Según un documento al que tuvo acceso Reuters y que posteriormente fue confirmado por un funcionario del Gobierno el martes, la agencia "protegerá a los consumidores de créditos, ahorros, pagos y otros productos y servicios financieros al consumidor, y regulará a todos los emisores de este tipo de productos y servicios".

El Gobierno de Obama pretende presentar el miércoles su iniciativa para una reforma a la regulación financiera, que incluirá planes para que una entidad supervise los riesgos en todo el sistema financiero, proponga estándares de capital y transparencia para los derivados de los mercados.

La idea de una agencia de protección financiera para el consumido ha enfrentado la oposición de ciertos grupos empresariales que temen que esta reduzca la innovación en productos y lastime a los reguladores primarios de las firmas financieras.

Los defensores de los consumidores y legisladores de ambos partidos políticos han adherido con fuerza a la creación de una nueva agencia para proteger a los consumidores después de una crisis de crédito alimentada en gran parte por los productos y servicios hipotecarios sin una regulación estricta.

Según lo establecido en el documento del Gobierno, la nueva agencia definirá estándares para productos "regulares" como hipotecas con términos adelantados.

La agencia podría restringir o prohibir las multas por pagos adelantados y también podría asegurar que los bancos y las agencias independientes hipotecarias se rijan bajo las mismas normas.

La entidad también sería responsable de implementar el Acta de Reinversión Comunitaria, que alienta a los bancos a realizar prestamos en comunidades desfavorecidas.

(Karey Wutkowski y Rachelle Younglai)