Actualizado 25/08/2009 18:08

Obama designa a Bernanke para segundo mandato Fed

Por Ross Colvin y Patricia Zengerle

OAK BLUFFS, EEUU (Reuters/EP) - El presidente estadounidense Barack Obama nominó el martes a Ben Bernanke para un segundo mandato como máximo responsable de la Reserva Federal, confiándole la tarea de guiar a la economía en su salida del peor declive desde la Gran Depresión.

Obama interrumpió sus vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, para hacer el anuncio, con Bernanke a su lado.

"Ben abordó con calma y sabiduría un sistema financiero al borde del colapso; tanto con una acción valerosa como con ideas no ortodoxas que nos ayudaron a poner los frenos en nuestro desplome económico", dijo Obama.

"Como un experto de las causas de la Gran Depresión, estoy seguro de que Ben nunca imaginó que sería parte de un equipo responsable de prevenir otra", dijo Obama.

"Pero debido a sus antecedentes, su temperamento, su valor y su creatividad, eso es exactamente lo que ha ha ayudado a lograr. Y por eso es que yo lo nomino a otro periodo como presidente de la Reserva Federal", dijo el presidente.

Wall Street abrió en alza el martes pero en general, en los mercados asiáticos y europeos, el anuncio no causó gran impacto. En esas plazas financieras, los inversores están más enfocados en determinar si realmente hay en curso una recuperación económica.

Obama cuenta con Bernanke para sanar a la economía en momentos en que aumentan el desempleo, las ejecuciones de viviendas y las quiebras bancarias.

Los demócratas controlan el Senado, pero Bernanke ha enfrentado críticas de los legisladores de ambos partidos que dicen que él ha ido muy lejos al extender un respaldo de la Fed que será difícil de retirar, amenazando con inflación a futuro.

"Si bien he tenido serias diferencias con la Reserva Federal en los últimos años, creo que la nueva designación de Bernanke probablemente sea la elección indicada", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión de Bancos del Senado, Christopher Dodd.

Dodd prometió una audiencia "rigurosa y exhaustiva" para considerar la nominación.