Publicado 29/12/2014 13:45

Obama dice que Irán tiene "la oportunidad de estar bien con el mundo": NPR


WASHINGTON, 29 dic, 29 Dic. (Reuters/EP) -

- Irán podría convertirse en una "muy exitosa potencia regional" si se compromete con un acuerdo a largo plazo para frenar su programa nuclear, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con NPR News.

"Ellos tienen la oportunidad de estar bien con el mundo", dijo Obama en la entrevista, que fue grabada en la Casa Blanca el 18 de diciembre y que saldrá al aire esta semana.

Hace más de un año, Irán acordó un plan provisional para detener el enriquecimiento de uranio de más alto nivel a cambio de un alivio limitado a las sanciones financieras, en espera de las negociaciones para lograr un acuerdo a largo plazo.

Esas conversaciones se han ampliado hasta junio del próximo año.

Irán ha dicho que su programa nuclear está destinado a generar energía con fines pacíficos, pero Estados Unidos y otras cinco potencias quieren asegurarse de que la República Islámica no tenga la capacidad de desarrollar rápidamente armas nucleares.

Obama dijo a la cadena radial NPR que Teherán debiese aprovechar la oportunidad de un acuerdo para que se levanten las sanciones.

"Porque si lo hacen, al interior de Irán hay un talento increíble, recursos y sofisticación, y podría ser una exitosa potencia regional que también acate las normas internacionales, lo que sería bueno para todo el mundo", dijo el mandatario.

Obama insistió en que el acuerdo nuclear era posible, aunque el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo a principios de este mes que se han reducido las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

El mandatario reconoció que Irán tiene "preocupaciones de legítima defensa" después de "sufrir una terrible guerra con Irak" en la década de 1980. Sin embargo, criticó a Teherán por su "temeridad política, el apoyo a organizaciones como Hezbollah y las amenazas dirigidas a Israel".

Cuando se le preguntó si usará sus dos últimos años en el cargo para ayudar a reconstruir países devastados por la guerra, Obama dijo que esto sucederá cuando naciones como Libia, Siria e Irak tomen la iniciativa.

"Podemos ayudar, pero no podemos hacerlo por ellos", dijo Obama, quien rechazó además la idea de "dedicar otro billón dólares" a enviar tropas de combate para luchar contra el Estado Islámico en Irak.

"Tenemos que gastar un billón de dólares en la reconstrucción de nuestras escuelas, nuestras carreteras, nuestra ciencia básica y la investigación aquí en Estados Unidos", dijo.