Actualizado 15/09/2009 23:41

Obama dice a trabajadores autos que economía EEUU está mejorando

Por Patricia Zengerle

LORDSTOWN, EEUU (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el martes a los complicados trabajadores del sector automotor que está comprometido con reconstruir esa industria y que la mayor economía del mundo ya está en recuperación.

"Va a tomar algún tiempo alcanzar una recuperación completa", dijo Obama durante una visita a una planta de General Motors Co en Lordstown, Ohio.

Pero Obama, que llegó al poder el 20 de enero tras ocho años de Gobierno de George W. Bush, sostuvo que sus medidas han detenido la caída libre de la economía y ayudado a la recuperación.

El destino de la planta de Lordstown estuvo en suspenso durante gran parte de la década pasada, pero últimamente se ha convertido en una pieza central de los esfuerzos de GM para fabricar vehículos más eficientes en combustible.

"Vamos a reconstruir", dijo Obama en un discurso al estilo de campaña a trabajadores sindicalizados, parte importante de su base de apoyo político.

Ahora GM le pertenece en un 61 por ciento al Tesoro estadounidense, después de que el Gobierno de Obama le inyectara 50.000 millones de dólares en ayuda financiera de emergencia para su reestructuración.

SIGNOS DE REPUNTE

Durante las últimas semanas, Obama ha intentado destacar las señales emergentes de recuperación económica con la esperanza de recuperar su popularidad, que se vio afectada en medio de un acalorado debate sobre sus planes de reforma al sistema de salud.

El mismo martes aparecieron signos de que la economía de Estados Unidos está en vías de salir de la recesión. Las ventas minoristas subieron a su ritmo más rápido en tres años y medio en agosto, y un indicador de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York tocó un máximo de casi dos años.

"Las ventas minoristas muestran que la recuperación ya está aquí. Eso no es sólo autos, no es sólo gasolina, es el consumidor estadounidense que sale de su madriguera", dijo T.J. Marta, estratega de mercado de Marta on the Markets en Scotch Plains, Nueva Jersey.

"Aunque desde una perspectiva técnica la recesión muy probablemente terminó en este punto, todavía se va a percibir como una economía muy débil por algún tiempo", dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en un discurso en una conferencia en Brookings Institution.

Las palabras de Bernanke se produjeron en el marco de la primera conmemoración del colapso del banco de inversión Lehman Brothers, que desencadenó la crisis financiera global.

Obama estuvo el lunes en Wall Street para promover su plan de reforma a las regulaciones financieras del país, cuyo fin es evitar que se repita la crisis que provocó el colapso de Lehman y dijo que el Gobierno estaba empezando a reducir su rol en el sector financiero.