Actualizado 24/06/2009 01:17

Obama elogia a Bernanke, no dice si será ratificado

Por Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, había hecho un buen trabajo en el manejo de la crisis financiera, pero no dio pistas sobre si desea que permanezca en el cargo cuando expire su mandato.

Bernanke, quien fue designado por el ex presidente republicano George W. Bush, se convirtió en presidente de la Fed en febrero del 2006. Su mandato expira a fines de enero del 2010 y los mercados financieros están ansiosos por saber si se mantendrá en el cargo.

"Ha hecho un buen trabajo bajo condiciones muy difíciles", dijo Obama al responder a una pregunta durante una conferencia de prensa.

"No voy a generar noticias sobre Ben Bernanke", dijo Obama, provocando sonrisas entre los periodistas que le preguntaron si deseaba que el jefe de la Fed se mantenga en el cargo tras culminar su mandato en enero.

En círculos de la prensa se ha especulado en torno a si el principal asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, desea suceder a Bernanke, que ha encabezado a la Fed durante la peor crisis financiera de Estados Unidos desde la Gran Depresión.

Obama insinuó que no consideraba que la Fed era inocente en permitir un comportamiento imprudente de parte del sector financiero para crear las condiciones que llevaron a una debacle en el mercado financiero que comenzó en el 2007, pero dijo que el banco central había hecho un trabajo mejor que otros reguladores.

"Yo diría que todos los reguladores financieros no hicieron todo lo que deberían haber hecho para evitar que se registrara la crisis", dijo a los periodistas poco después que la Fed comenzó un encuentro de dos días.

"La Fed probablemente se desempeñó mejor que la mayoría de los otros reguladores antes de que la crisis comenzara, pero creo que ellos serían los primeros en reconocer que en cuanto a lidiar con el riesgo sistémico y anticipar el riesgo sistémico, no hicieron todo lo que se necesitaba hacer", dijo Obama.

Pero agregó: "Creo que desde que ha ocurrido la crisis, Ben Bernanke ha actuado muy bien".

DEJANDO OPCIONES ABIERTAS

Los expertos dieron interpretaciones mixtas a las declaraciones de Obama sobre Bernanke, indicando que el presidente dejó abiertas las opciones.

"Tomo como algo positivo que él estuvo dispuesto a hacer comentarios positivos sobre Ben", dijo Randall Kroszner, un ex gobernador de la Reserva Federal y ahora profesor de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

Jeffrey Frankel, un profesor de la Universidad de Harvard y ex asesor económico del presidente Bill Clinton, dijo que Obama fue deliberadamente vago.

"Es bastante claro que la intención del presidente Obama fue no transmitir ningún tipo de información en lo que respecta a si Bernanke sería ratificado", dijo Frankel.

Incluso mientras Obama evalúa si mantiene a Bernanke, su Gobierno ha propuesto darle a la Fed autoridad para supervisar a grandes firmas financieras interconectadas y desempeñar un papel líder en la designación de cuáles representan un "riesgo sistémico" para la economía.

Algunos legisladores, entre ellos el jefe de la Comisión de Bancos del Senado, son renuentes a darle este rol al banco central, ya que según sostienen, la Fed podría haber hecho más para evitar la crisis actual. Otros se preocupan de que ese papel podría darle a la Fed demasiada autoridad.

Obama indicó que no consideraba que el banco central estadounidense se estaba haciendo demasiado poderoso.

"Si uno mira lo que hemos propuesto, no estamos expandiendo tanto el poder de la Fed al enfocarnos en lo que la Fed necesita hacer para prevenir que esta clase de crisis ocurra nuevamente", dijo Obama.

Agregó que la Fed cuenta con la mejor experiencia técnica para convertirse en regulador de riesgo sistémico.

"Uno de los conceptos centrales detrás de nuestra reforma de regulación financiera es que tiene que haber alguien que sea responsable, no sólo de monitorear la salud de instituciones individuales, sino alguien que esté monitoreando los riesgos sistémicos del sistema como un todo", agregó el presidente.

"Y creemos que la Fed tiene la mayor experiencia técnica y el mejor récord que se registre en lo que respecta a hacer eso", dijo.