Actualizado 24/06/2009 00:27

Obama elogia a Chile por manejo fiscal ante crisis

WASHINGTON (Reuters/EP) - Chile ha manejado "muy bien" la crisis global y su política económica "es un ejemplo", gracias a que durante los años de auge ahorró los recursos obtenidos por su principal exportación, el cobre, dijo el martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El mandatario dijo además que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de visita en Washington, es una de las "mejores líderes" en América Latina.

"Si se mira cómo Chile ha manejado la recesión, lo han manejado muy bien en parte porque los superávit que tuvieron cuando los precios del cobre estaban muy altos, ellos los guardaron", dijo Obama en una rueda de prensa.

Obama dijo además que Chile "es el modelo" de la alianza que Estados Unidos busca en sus relaciones con otros países.

Durante una reunión entre ambos en la Casa Blanca, Bachelet agradeció las palabras de Obama sobre el manejo económico emprendido por Chile para enfrentar la crisis global.

"Creo que es bueno para Chile escuchar aquello, porque cuando nosotros lo decimos parece que no los convencemos, pero cuando lo dice el presidente de Estados Unidos parece que es en serio", dijo Bachelet a periodistas a la salida de la reunión.

"A nosotros eso nos deja contentos, sabemos que hemos estado haciendo las cosas bien, pero que pueda ser reconocido en el exterior sin duda que es un tremendo logro para nuestro país", agregó.

Durante los años de bonanza, Chile ahorró más de 20.000 millones de dólares en fondos soberanos, cuyos recursos utilizó al desatarse la crisis para implementar un plan de estímulo económico y financiar en parte los gastos fiscales en medio de una caída de los ingresos por las turbulencias externas.

"Chile tiene que ser felicitado sobre cómo ha manejado su economía y su superávit fiscal durante los buenos tiempos, de tal forma que ahora han sido capaces de manejar este mismo superávit en tiempos de crisis y de una manera exitosa", dijo Obama durante su encuentro con Bachelet.

"Creo entonces que es un ejemplo para todos nosotros, que unas buenas políticas fiscales, buenas políticas económicas finalmente, nos permiten tener prosperidad en los tiempos tanto de vacas gordas, como de vacas flacas", añadió.