26 de marzo de 2012

Obama expulsa a Argentina de su sistema de aranceles reducidos

Obama expulsa a Argentina de su sistema de aranceles reducidos
REUTERS

WASHINGTON, 26 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes la expulsión de Argentina de su sistema de aranceles reducidos para mercancías procedentes de países en desarrollo en represalia por el impago de más de 300 millones de dólares (unos 225 millones de euros) en disputas del Gobierno con dos empresas estadounidenses.

   Argentina queda fuera del Sistema General de Preferencias (SGP), que supone tasas menores para la importación de un millar de tipos de mercancías. Esta expulsión por impago del SGP no tiene precedentes en Estados Unidos será efectiva en un plazo de 60 días.

   En 2011 Estados Unidos importó bienes argentinos por valor de 477 millones de dólares en el marco del SGP, aproximadamente el 11 por ciento del total de las importaciones.

   La disputa enfrenta al Gobierno argentino con Azurix Corp, una empresa dedicada a la gestión de aguas, y con Blue Ridge Investment, filial del Bank of America, que denunciaron en la década de 1990 al Estado argentino por el incumplimiento de los contratos de concesión suscritos.

   El tribunal arbitral del Banco Mundial ya condenó en 2006 a Argentina a pagar una indemnización de 165,2 millones de dólares a Azurix, por haber rescindido el contrato de provisión de agua potable en la provincia de Buenos Aires.