Actualizado 23/09/2009 02:09

Obama impone difícil desafío a proceso paz Oriente Medio

Por Matt Spetalnick y Jeffrey Heller

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un impaciente mandatario estadounidense, Barack Obama, reprendió el martes a los líderes palestino e israelí por no hacer lo suficiente por desbloquear el proceso de paz en Oriente Medio, y los instó a reanudar pronto las negociaciones.

"El tiempo de hablar sobre el comienzo de las negociaciones ya ha pasado. Es tiempo de avanzar", dijo Obama al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, quienes se reunieron por primera vez desde que el líder del Estado judío asumió el poder en marzo.

En un comunicado, Abbas reiteró la demanda palestina para que Israel detenga la construcción en los asentamientos de la ocupada Cisjordania y Jerusalén del Este, algo a lo que el Gobierno de Netanyahu se ha resistido.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Obama ha considerado la paz en Oriente Medio como su mayor prioridad de política exterior, en contraste con su predecesor George W. Bush, quien fue criticado por la comunidad internacional por dejar de lado el conflicto.

El encuentro no ofreció señales inmediatas de algún avance. Fue la intervención más directa de Obama en el conflicto de seis décadas, que por largo tiempo ha desafiado los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos.

Sin embargo, en una señal de que la presión de Obama podría producir progresos, Netanyahu dijo a periodistas luego de negociaciones que "hubo un consenso general, incluyendo a la parte palestina, de que el proceso de paz debe ser reanudado lo antes posible, sin precondiciones".

No estuvo claro cuándo podría ocurrir eso.

Netanyahu se ha resistido a la presión estadounidense para congelar toda la actividad en asentamientos judíos de Cisjordania, clave en la demanda palestina.

Durante la reunión, Obama tuvo que convencer a Netanyahu y Abbas para que se dieran la mano, y ambos ofrecieron tensas sonrisas.

El presidente pareció frustrado por momentos y exhortó a las partes a relanzar las estancadas negociaciones sin demoras.

"Mi mensaje a estos dos líderes es claro", dijo Obama. "Pese a todos los obstáculos, pese a toda la historia, pese a la desconfianza, tenemos que encontrar una manera de salir adelante", expresó.

"Las negociaciones permanentes de estatus deben comenzar y comenzar pronto", declaró.

"SENTIDO DE URGENCIA"

El enviado de paz de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, hablando más tarde con periodistas, dijo que Obama intentó expresar su "sentido de urgencia, impaciencia, su enfoque de que aquí, en este momento, existe una oportunidad única que podría perderse si hay más retrasos".

El encuentro se produjo un día antes del debut del presidente estadounidense en la Asamblea General de la ONU, pero funcionarios desestimaron expectativas de un importante cambio en la política diplomática.

Con la esperanza de impulsar el proceso de paz, Obama anunció que Mitchell se reuniría de nuevo con negociadores palestinos e israelíes la semana próxima. También dijo que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le daría un reporte en octubre sobre el estatus de las negociaciones.

Mitchell sugirió que la suspensión de la actividad de asentamientos por parte de Israel no es esencial para la reanudación de las negociaciones de paz.

"No estamos identificando ningún tema como precondición o impedimento para una negociación", dijo a periodistas.

Pero en su comunicado, Abbas declaró que los palestinos habían reiterado su demanda de que Israel detuviera la expansión en las colonias judías y su deseo de que entregue el control de casi todo el territorio capturado tras la guerra de Oriente Medio de 1967.